[resumen.cl] En los últimos 30 años el Polo Sur ha experimentado un record de calentamiento muy significativo de entre 0,61 a 0,36 °C por década, lo que es más de 3 veces el promedio global, indica este nuevo estudio. Sus resultados muestran que la variabilidad atmosférica tropical puede inducir a cambios climáticos regionales extremos sobre la Antártica interior, los cuales han enmascarado cualquier señal de calentamiento antropogénico (es decir generado por las sociedades humanas) durante este siglo XXI. Los autores señalan que tanto la variabilidad natural como la influencia de las emisiones invernadero están actuando en conjunto.
El presente estudio fue publicado en la revista Nature Climate Change. Se usó un modelo para mostrar como este reciente calentamiento está dentro de los límites superiores del rango simulado de la variabilidad natural.
El estudio señala que este calentamiento es el resultado de una fuerte anomalía ciclónica en el mar de Weddell, la cual es causada por el aumento de las temperaturas de la superficie marina en la región tropical occidental del Océano Pacífico.
El estudio explica que esta circulación, acoplada con una polaridad positiva del cinturón de vientos denominado Oscilación Antártica, transfieren calor y humedad desde el Atlántico Sur hacia el interior del continente helado.
Estos resultados demuestran la relación estrecha entre el clima antártico interior y la variabilidad tropical.
También puedes ver: Península antártica registra récord de temperatura alcanzando 18,3 °C
Las conclusiones del estudio apuntan a que el forzamiento radiativo (o la diferencia entre la luz solar absorbida por la Tierra y la energía que es irradiada de regreso al espacio de los gases invernadero) incrementa y probablemente intensifica el reciente calentamiento del Polo Sur. Mientras tanto, el estudio indica la tendencia de calentamiento permanece dentro de los límites superiores de la variabilidad natural inferida de simulaciones preindustriales no forzadas y puede ser explicada mediante una fuerte anomalía ciclónica en el mar de Wedell. Esto como resultado de un acoplamiento negativo de del evento oceanográfico Oscilación Interdecadal del Pacífico y fase positiva de la Oscilación Antártica durante este siglo XXI.
El estudio también señala que la variabilidad del evento El Niño Oscilación del Sur no ha jugado un papel notable en el calentamiento reciente del polo sur.
Los resultados de la comparación de los datos del calentamiento estimado para el periodo 1989-2018, indicaron que la variabilidad decadal excedió la señal antropogénica en un factor de 3. El estudio explica que la variabilidad decadal extrema ha enmascarado el calentamiento antropogénico de la Antártica interior en este siglo XXI.
Los investigadores señalaron al portal ScienceDaily que es poco probable estas tendencias de calentamiento sean resultado únicamente de factores naturales. Enfatizaron que los efectos del calentamiento antropogénico y la fuerte influencia del clima tropical en la Antártica han actuado en conjunto para que esta sea una de las tendencias de calentamiento más pronunciadas en nuestro planeta.
El estudio agrega que estos hallazgos deben ser considerados para evaluar con precisión los cambios climáticos grandes o abruptos en el interior antártico, por ejemplo al evaluar simulaciones históricas y futuras de modelos climáticos o interpretar cambios pasados que hayan sido detectados en núcleos de hielo y otros métodos de estudio del clima del pasado.
Vea el estudio aquí
Imagen principal: Foto satelital de la NASA mostrando el Polo Sur y el continente antártico en 2005.