Estudio de Fundación SOL indica que pensiones de militares y policías superan por más del triple a las de civiles que cotizan en AFP

[resumen.cl] Diferencias abismales entre las pensiones de agentes de las Fuerzas Armadas y de Orden en comparación con las y los trabajadores civiles de Chile son las que muestra un reciente estudio de Fundación SOL. A modo de ejemplo, la pensión de agentes de la PDI es 5,4 veces mayor a la de vejez promedio.

Un reciente estudio realizado por Recaredo Gálvez y Marco Kremerman, ambos investigadores de Fundación SOL, actualizó una entrega anterior titulada «Pensiones por la Fuerza: Resultados del sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas y de Orden», donde se entregan antecedentes de la entrega de pensiones a agentes del Estado que no forman parte del sistema de capitalización individual liderado por las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Los resultados evidencian una profunda desigualdad en las pensiones entre los agentes de las Fuerzas Armadas y de Orden en comparación con las y los civiles, trabajadoras y trabajadores del país considerando el régimen que los primeros cuentan en base a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena, para militares) y la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca, para policías).

Te puede interesar| La burla como iniciativa del gobierno: Piñera ingresó proyecto que aumentaría en menos de $1.000 la Pensión Básica Solidaria a mayores de 75 años

Respecto a CAPREDENA, a diciembre de 2020 el organismo pagó 105.229 pensiones, cuyo monto por medio fue de $826.192, sin embargo existen importantes diferencias entre los estamentos de las propias instituciones. A modo de ejemplo, la investigación indica que «mientras quienes se desempeñaron como oficiales reciben una pensión promedio cercana a $2 millones, quienes jubilaron en el Cuadro Permanente de las ramas del ejercito, registran una jubilación promedio de $739 mil».

Asimismo, el escrito señala que «entre 2005 y 2020, las pensiones pagadas por CAPREDENA han aumentado un 27,2 % en términos reales, pasando de $704.582 a $896.192 y la brecha entre las pensiones recibidas por el Cuadro Permanente y los Oficiales aumentó en $303 mil.

En tanto, DIPRECA registró a diciembre de 2020 el pago de 68.956 pensiones, donde el 75% se concentra en Carabineros, cerca del 12% en PDI y 11,5% en Gendarmería, teniendo un monto promedio de pago de $1.072.936.

La comparación de las cifras es abismal entre los montos de militares y policías en comparación con civiles. Acorde a la investigación, «la pensión de antigüedad promedio de DIPRECA es 3,9 veces mayor a la pensión de vejez promedio que pagan las AFP y las Compañías de Seguros. Brecha que llega a 4,7 si se compara con Gendarmería y 5,4 veces con Investigaciones».

Comparado con CAPREDENA, la pensión de retiro «promedio es 3,5 veces mayor que la pensión promedio de vejez pagada por el sistema privado y la brecha alcanza 6,3 veces si se compara con la pensión promedio que reciben los Oficiales», señala el estudio.

La crítica persiste

El estudio se publica en un contexto donde nuevamente las AFP se encuentran en el centro de la crítica de la población, luego que el presidente en funciones, Sebastián Piñera, ingresara un proyecto de «Ley Corta de Pensiones», con la cual busca profundizar el sistema actual bajo el régimen de capitalización individual.

Sin embargo, en junio de este año la Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores No + AFP enfatizó en su rechazo al avance de la reforma del Ejecutivo. En la instancia se reafirmó la importancia de establecer un nuevo sistema de previsión social que de término al actual sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones.

En conversación con RESUMEN, Bexsabe Vidal Moraga, presidenta de la FENPRUSS Hospital Las Higueras y vocera de la CNT No + AFP Provincial Concepción, indicó en aquel momento que dicha propuesta ha tenido ajustes tras los tres retiros del 10%.

Sin embargo, sigue vigente, siendo «contundente y robusta», enfatizando en que «es factible en Chile, tenemos mucha reserva nacional».

En la misma línea, la dirigenta señaló que «el gobierno no ha dado cuenta ni nos ha considerado nuestra propuesta, pero es la única, a nivel nacional, seria y contundente».

La política del gobierno se da en un marco de preocupación por parte del empresariado trasnacional respecto a un eventual cuarto retiro de fondos de pensiones.

Recientemente el Consejo Estadounidense de Aseguradoras de Vida (ACLI, por su sigla en inglés), donde se encuentra MetLife, propietaria de AFP Provida, hizo entrega de una carta a la secretaria del Tesoro del gobierno liderado por Joe Biden solicitando «la intervención de la Casa Blanca en los retiros de fondos que se están llevando a cabo en Chile, especialmente de los anticipos de rentas vitalicias».

Descarga el estudio completo haciendo clic acá.

Estas leyendo

Estudio de Fundación SOL indica que pensiones de militares y policías superan por más del triple a las de civiles que cotizan en AFP