Estudio destaca la importancia de protegerse los ojos para evitar la infección por coronavirus

[resumen.cl] Un estudio evaluó cómo en las células de la superficie del ojo humano, el receptor ACE2 y la enzima TMPRSS2 vuelven vulnerables esos tejidos a la entrada del coronavirus SARS-CoV-2. Tras las conclusiones sobre la suceptibilidad de nuestros ojos al coronavirus, el equipo investigador destaca «la importancia de realizar prácticas seguras, incluyendo protectores faciales y precauciones de contacto ocular para prevenir la enfermedad COVID-19»

 

El equipo de investigación observó síntomas y signos en la conjuntiva (membrana del ojo) en un subconjunto de pacientes con la enfermedad COVID-19. Además detectaron al coronavirus SARS-CoV-2 en las lágrimas, lo que generó preocupación con respecto al ojo como un portal de entrada y como tejido portador del virus.

El estudio fue publicado este sábado en la revista biorxiv y se encuentra disponible para su descarga gratuita. Para facilitar la difusión de la información científica y la rápida publicación de las investigaciones en estos momentos de pandemia, este manuscrito (como muchos artículos sobre el coronavirus) aún no ha sido revisado por pares, lo que significa que sus conclusiones no deben ser usadas todavía como una guía clínica.

El objetivo del estudio fue determinar si la superficie de las células oculares poseen los factores clave requeridos que vuelven las células vulnerables a a la entrada del coronavirus SARS-CoV-2 y la posterior infección COVID-19.

Para ello analizaron tejido ocular de personas fallecidas así como muestras quirúrgicas para la expresión del receptor ACE2 (receptor que utiliza este coronavirus) y de la enzima TMPRSS2. Esta enzima es una proteasa que está asociada a la superficie celular que facilita la entrada del virus después que las proteínas de su «corona» se unen al receptor ACE2.

 

También puedes ver: Microgotas de estornudos podrían volar hasta 11 metros de distancia, indica estudio

 

Los resultados del estudio mostraron que en todas las muestras de tejidos del ojo, los análisis inmunohistoquímicos revelaron expresión del receptor ACE2 en la conjuntiva, limbus y córnea, especialmente en la superficie conjuntival y epitelial de la córnea.

El estudio señala que las muestras quirúrgicas de la membrana conjuntiva también mostraron expresión de ACE2 en el epitelio conjuntival, de manera especialmente prominente en el epitelio superficial.

Además, indicaron que todas las muestras de tejidos de la conjuntiva mostraron expresión de la enzima TMPRSS2.

 

También puedes ver: Células clave de la nariz fueron identificadas como puntos de entrada del coronavirus

 

Estos resultados mostraron que la superficie de las células oculares, incluyendo la membrana conjuntiva son suceptibles a la infección COVID-19 por el coronavirus SARS-CoV-2.

 

Personal médico usando gafas y antiparras

 

Además, el estudio concluyó que los ojos humanos pueden servir tanto como un portal de entrada como un reservorio para la transmisión persona a persona de este virus.

 

Personal médico usando protector para el rostro

Estos hallazgos destacan la importancia de realizar practicas seguras, incluyendo la utilización protectores para el rostro y precauciones de contacto ocular para prevenir la enfermedad COVID-19.

Estas leyendo

Estudio destaca la importancia de protegerse los ojos para evitar la infección por coronavirus