Estudio indica que la terraformación de Marte podría ser imposible debido a la falta de dióxido de carbono

Estudio indica que la terraformación de Marte podría ser imposible debido a la falta de dióxido de carbono

[resumen.cl] Hipotéticas conjeturas han abordado la posibilidad de modificar con técnicas de geoingeniería la atmósfera marciana para volver sus condiciones más similares a las de la Tierra. Un estudio recientemente publicado apunta a la dificultad de realizar esta “terraformación” debido a la falta de dióxido de carbono en los reservorios del suelo y los casquetes polares marcianos. 

Marte es nuestro planeta vecino, a una distancia que fluctúa en fluctúa entre 399 y 57 millones de kilómetros de distancia. Precisamente ahora, se encuentra a la distancia más cercana a la Tierra desde 2003.

 

 

Representación artística del planeta Marte terraformado. Fuente: Daein Ballard, Wikimedia Commons.

 

La terraformación es un proceso hipotético sobre el acondicionamiento artificial de un planeta, para ejecutar un cambio de sus condiciones ambientales para hacerlas parecidas a la Tierra. Todos esto en una forma de permitir el desarrollo de formas de vida nuestro planeta, incluyendo a seres humanos, para que sobrevivan sin la necesidad de soportes vitales como módulos o trajes espaciales.

Un estudio recientemente publicado en la revista Nature revisó la idea de la “Terraformación” de Marte abordando la interrogante de si es posible movilizar gases presentes en depósitos, o reservorios no atmosféricos para su traslado hacia la atmósfera, e incrementar la presión y la temperatura para que plantas y seres humanos puedan vivir en la superficie.

La investigación buscó estimaciones realistas de los gases disponibles, mediante las tecnologías exploratorias del vecino planeta que están disponibles actualmente.

El estudio realizado por investigadores del Departamento de física y Astronomía, de la Universidad del Norte de Arizona, del Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial de la Universidad de Colorado y del Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad de Colorado en Boulder, Estados Unidos.

El estudio señala que recientemente, se han realizado observaciones recientes de la pérdida de la atmósfera marciana en el espacio por la Sonda Mars Atmosphere & Volatil Evolution Mission y la sonda Mars Express, además de análisis de abundancia de minerales que contienen carbono y la presencia de CO2 en los hielos polares de Marte. También se analizó información recopilada por las sondas Mars Reconnaissance Orbiter y la Mars Odyssey Spacecraft. Estos resultados sugirieron que no existe suficiente CO2 remanente en Marte para proporcionar un efecto invernadero de calentamiento si el gas fuese colocado en la atmósfera.

 

Imagen con colores artificiales que representa los reservorios de dióxido de carbono en la superficie marciana. Fuente: NASA / Jet Propulsion Laboratory (JPL), Univ. de Arizona.

 

Esto no es todo, ya que el estudio apunta a que la mayor parte del gas de CO2 en los depósitos de su corteza no es accesible y por lo tanto no podría movilizarse fácilmente. De esta forma, los investigadores concluyeron que no es posible realizar una terraformación de Marte con las actuales tecnologías.

 

 

Fotografía principal: Atmósfera marciana capturada por la sonda espacial estadounidense Viking 1 en 1975. Fuente: solarsystem.nasa.gov

Etiquetas #Marte
Estas leyendo

Estudio indica que la terraformación de Marte podría ser imposible debido a la falta de dióxido de carbono