Una nueva investigación revela que en distintos lugares el mundo, incluyendo zonas consideradas prístinas o poco intervenidas, se detectaron altos niveles de sustancias químicas tóxicas. El estudio concluyó que la dispersión global de estos compuestos denominados PFAS en la atmósfera ha conducido a que el límite planetario para la contaminación química sea excedido.
Por Alberto San Martín
El marco de referencia de «límites planetarios» presenta una especie de «tablero planetario» del desempeño global de la humanidad en relación a una serie de problemáticas ambientales que pueden poner en peligro la capacidad del sistema Tierra para soportar vida humana.
Esta referencia de fronteras planetarias publicado en 2009 determina la interferencia de la humanidad en nueve procesos sistémicos comparada con lo que los expertos determinan como «límites seguros».
Estos son: cambio climático, flujos biogeoquímicos (nitrógeno y fósforo), cambio de uso de suelo, uso de agua dulce, carga de aerosoles, degradación de la capa de ozono, acidificación de los océanos, la pérdida de integridad de la biósfera, incluyendo pérdida de biodiversidad y genética, además de la introducción de nuevas entidades, tales como químicos tóxicos persistentes y microplásticos.
Transgredir estos límites amenaza la capacidad de la Tierra para mantener el estado similar al periodo Holoceno (era geológica) que permitió el desarrollo de la agricultura y las sociedades humanas complejas.
Sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) en todos los ecosistemas de la Tierra
Se ha planteado la hipótesis de que la contaminación ambiental por sustancias químicas polifluoroalquiladas (PFAS, por sus siglas en inglés) define una separación en el límite planetario y que este ya ha sido traspasado.
Esta hipótesis fue probada comparando los niveles de cuatro ácidos perfluoroalquilados en distintos ambientes globales, tales como: agua de lluvia, suelos y aguas superficiales con niveles de guía recientemente propuestos.
La investigación fue publicada en la revista Environmental Science & Technology y se encuentra disponible para su descarga gratuita.
El estudio reveló que:
1) Los niveles de ácido perfluorooctanóico y ácido perfluorooctanosulfónico en el agua de lluvia a menudo superan ampliamente los niveles de advertencia de agua potable de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos y también se encuentran por encima de los valores límite de la norma danesa para agua potable.
2) Los niveles de ácido perfluorooctanosulfónico en el agua de lluvia se encuentran sobre el límite del estándar de calidad ambiental para aguas interiores de la Unión Europea.
3) La deposición atmosférica también conduce a que los suelos de todo el mundo se contaminen en niveles que superan los valores propuestos por la norma danesa.
Estas sustancias PFAS se han usado ampliamente durante más de 50 años. Existe una gran cantidad de fuentes donde los podemos encontrar: Aplicaciones y procesos industriales y de consumo, insecticidas, pinturas, barnices, muebles, abrillantadores de suelos, tensioactivos para pozos de extracción petrolífera.
También puedes ver: La trayectoria del sistema climático del planeta: alto riesgo de caer en un estado "Tierra Invernadero" irreversible
Cabe recordar que el agua de lluvia también puede contener polvo, material particulado y aerosoles de distintos orígenes incluyendo fuentes contaminantes, por lo cual se recomienda siempre filtrarla y hacer decantar las partículas que contenga antes de beberla. Sin embargo, la presencia de estos compuestos tóxicos PFAA indica que se debe tener aún mayor precaución.
El estudio destaca que los niveles que han alcanzado estos compuestos en distintos ambientes son particularmente poco reversibles. Esto debido a la alta persistencia de los compuestos PFAA (se degradan extremadamente lento) y la alta capacidad que tienen para circular en la hidrosfera, incluyendo aerosoles marinos emitidos por los océanos.
Por lo tanto, la investigación concluye que debido al daño irreversible de la exposición ambiental a PFAS y los efectos que conlleva, «es de vital importancia de que el uso y las emisiones de estos compuestos PFAS sean restringidos rápidamente».
Revisa el estudio completo aquí