
También puedes ver: La trayectoria del sistema climático del planeta: alto riesgo de caer en un estado “Tierra Invernadero” irreversible
Cabe recordar que el agua de lluvia también puede contener polvo, material particulado y aerosoles de distintos orígenes incluyendo fuentes contaminantes, por lo cual se recomienda siempre filtrarla y hacer decantar las partículas que contenga antes de beberla. Sin embargo, la presencia de estos compuestos tóxicos PFAA indica que se debe tener aún mayor precaución.
El estudio destaca que los niveles que han alcanzado estos compuestos en distintos ambientes son particularmente poco reversibles. Esto debido a la alta persistencia de los compuestos PFAA (se degradan extremadamente lento) y la alta capacidad que tienen para circular en la hidrosfera, incluyendo aerosoles marinos emitidos por los océanos.
Por lo tanto, la investigación concluye que debido al daño irreversible de la exposición ambiental a PFAS y los efectos que conlleva, "es de vital importancia de que el uso y las emisiones de estos compuestos PFAS sean restringidos rápidamente".
Revisa el estudio completo aquí