Estudio señala que personas de derecha caen con mayor facilidad en noticias falsas en Facebook

El estudio titulado "Asymmetric Ideological Segregation in Exposure to Political News on Facebook" (Segregación ideológica asimétrica en la exposición a noticias políticas en Facebook), publicado hace unos días en la revista Science de la la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés), concluyó que las personas de derecha están más expuestas a consumir información falsa o desinformación en esta red social que las personas de izquierda.

Por Alejandro Baeza

Una serie de estudios a cargo de 16 académicos de universidades estadounidenses en asociación con Meta (matriz de Facebook) se publicaron en revistas científicas para medir de manera lo más independiente posible la influencia de las redes sociales en la democracia en base a las elecciones estadounidenses de 2020.

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Una de las investigaciones, "Asymmetric Ideological Segregation in Exposure to Political News on Facebook" (Segregación ideológica asimétrica en la exposición a noticias políticas en Facebook) publicada en Science y encabezada por Sandra González-Bailón, de la Universidad de Pensilvannia, abordó la cuestión de si Facebook permite la segregación ideológica en el consumo de noticias políticas. Éste logró concluir que los usuarios políticamente de derecha están «mucho más segregados y encuentran mucha más desinformación en la plataforma».

El informe sostiene que Facebook «está sustancialmente segregado ideológicamente, mucho más de lo que han revelado anteriores investigaciones sobre el consumo de noticias en internet basadas en el comportamiento de navegación».

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El equipo analizó la exposición a las noticias durante utilizando datos agregados de 208 millones de usuarios de esta red social.

En comparación a las personas de izquierda,  el estudio concluyó que los usuarios políticamente conservadores estaban mucho más aislados en sus fuentes de noticias y expuestos a mucha más desinformación, señalando que existe una asimetría entre las audiencias de derecha y de izquierda, con «un rincón sustancial del ecosistema de noticias consumido exclusivamente por los conservadores; y la mayor parte de la desinformación existe dentro de este rincón, que no tiene equivalente en el otro lado».

"Hay una mayor prevalencia de contenido poco confiable en los medios de derechas con respecto a los de izquierdas", concluyeron.

 

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