[resumen.cl] El estudio publicado en la revista Global and Planetary Change señala que las tendencias de aumento de temperatura más significativas en la zona central de Chile están muy extendidas en las estaciones continentales, mientras que las tendencias que no son significativas o negativas aparecen en sitios costeros.
El estudio apunta a que calentamiento en toda la región en los últimos 8 años sugiere que un reciente periodo de enfriamiento costero ya ha terminado. Sus resultados indicaron que las tendencias de calentamiento significativo se limitan en gran medida a las temporadas australes de primavera, verano y otoño, con muy pocas tendencias negativas en invierno identificadas.
El estudio reporta que el calentamiento del otoño es notablemente fuerte en las estaciones cercanas a la Cordillera de los Andes, que junto con un significativo calentamiento en primavera, podría ayudar a explicar el balance de masa negativo de la nieve y los glaciares en la zona.
Cambios en las precipitaciones y temperaturas en la zona central de Chile
Estudios previos han caracterizado la zona central de Chile por sus veranos con una baja humedad, intensa radiación solar y pocas lluvias a bajas altitudes, mientras que tormentas eléctricas pueden producir significativas precipitaciones en las altas montañas de Los Andes. Las condiciones climáticas muestran marcadas transiciones con un incremento de la distancia desde la costa, debido al derecimiento de la influencia marítima desde el Océano Pacífico, y los efectos generados por la topografía.
Se ha constatado que la influencia combinada fría del Océano Pacífico y las barreras topográficas crean una persistente capa de inversión en la baja atmósfera, es decir los primeros cientos de metros desde la superficie.
Estudios previos habían identificado tendencias espaciales y temporales en temperaturas y precipitaciones en Chile durante las últimas décadas.
Un estudio de 1997 reportó que la temperatura aumentó de forma significativa entre mediados y finales del siglo XX en localidades costeras ubicadas entre los 18° y 33° S. Pero luego en 2009 otro estudio determinó que esta comenzó a disminuir, con una tendencia de enfriamiento de hasta -0,2°C por década, en una tendencia dominante en los últimos 20-30 años.
Un estudio de 2015 determinó que esta inversión en la tendencia de calentamiento ha sido atribuida a un cambio a una fase negativa de la Oscilación Interdecadal del Pacífico (IPO, por sus siglas en inglés), un evento meteorológico y oceanográfico con un periodo de oscilación cercano a los 15-30 años. Las fases positivas de la IPO se caracterizan por un calentamiento sobre el promedio en el Pacífico tropical y un enfriamiento en el Pacífico norte. Las fases negativas se caracterizan por la inversión de este patrón, con trópicos fríos y calentamiento en las regiones del norte.
Estudios previos señalan que Chile interior, en contraste con el enfriamiento costero, ha experimentado tendencias positivas de temperaturas en las últimas décadas, con tasas variables dependientes de la elevación, las que han sido reportadas como probablemente debidas al cambio climático antropogénico.
Otros estudios que han evaluado tendencias globales y regionales han reconocido que los cambios estacionales en los extremos de temperatura a veces tienen altos impactos en la agricultura e hidrología.
En Chile central, el balance de masas de glaciares y nieves y escorrentía pueden ser sensibles a los cambios estacionales de temperatura. De esta forma, se ha establecido que los flujos de los ríos en tierras bajas, los cuales son cruciales para la economía de la región, son fuertemente dependientes de la escorrentía de nieves y glaciares en los meses de verano y otoño.
Tendencias de temperatura en la zona central entre 1979-2015
El presente estudio señala que es necesario realizar análisis desagregados para la comprensión adecuada de los impactos del cambio climático en la hidrología de la región, la cual es muy dependiente de la acumulación de nieve en invierno y la escorrentía de la nieve y el hielo que se derriten en primavera e invierno.
Los principales objetivos de este estudio eran examinar tendencias de variación del clima entre diferentes estaciones y diferentes zonas geográficas, sus probables impactos, y sus variables, en particular la influencia oceánico-atmosférica del Oceáno Pacífico y la Oscilación Antártica, definida como un cinturón de vientos del oeste de baja presión, que circulan en torno a Antártica y que se mueven variando hacia el norte o hacia el sur.
Los investigadores realizaron un análisis de las tendencias de temperatura estacionales y anuales en el centro de Chile desde 1979, en zonas geográficas costeras, centrales y andinas. Junto a esto, buscaron evaluar los impulsores subyacentes de las tendencias climáticas a través de cambios en la circulación atmosférico-oceánica, cuantificados por la Oscilación Interdecadal del Pacífico y la Oscilación Antártica, la temperatura superficial del mar, la elevación y la proximidad a la costa del Pacífico.
El estudio se centró en la zona central de Chile entre los años 1979 a 2015 debido a la disponibilidad de datos confiables para las estaciones terrestres durante este periodo. Se analizaron datos desde 18 estaciones en un corredor longitudinal de 200 km desde la costa hasta la zona cordillerana. Los datos de la estación se complementaron con mediciones de radiosonda, un dispositivo usado en globos meteorológicos para medir parámetros de la atmósfera y transmitirlos a un aparato receptor fijo en Quintero y Santo Domingo, en la región de Valparaíso.
Fueron analizadas tendencias de temperatura desde 18 estaciones de medición y sondas meteorológicas entre los 30° y 35° en Chile central en el periodo 1975-2015. Se evaluaron tendencias de temperatura en zonas geográficas durante las estaciones del año, y usaron índices climáticos regionales oceánicos y atmosféricos
Los investigadores infieren una fuerte influencia marítima del Pacífico en las tendencias regionales de temperatura a través de la correlación con el índice de Oscilación del Pacífico Interdecadal (IPO) y la temperatura de la superficie del mar en torno a la costa, pero señalan que la fuerza de esta influencia disminuye rápidamente hacia el interior, y la mayoría de los sitios de estudio del valle y en los Andes son independientes del índice de IPO
En cambio, las zonas del valle y de Los Andes, y la temperatura de la troposfera media en el perfil de la radiosonda costera, muestran relación con el otoño de la Oscilación Antártica que, en su fase positiva actual promueve el calentamiento en Chile central.
Tal como indicaban estudios previos, los investigadores identificaron un contraste entre significativas tendencias de calentamiento en sitios al interior del continente y tendencias estacionarias o de significativo enfriamiento en sitios costeros en recientes décadas. En Chile central, estas tendencias estacionarias y de enfriamiento están restringidas a una angosta franja costera, con una significativa tendencias de calentamiento identificada dentro de los 40 kilómetros a partir de la costa.
Los investigadores concluyeron que las tendencias de enfriamiento regional entre 1979 y 2006 están asociadas con la fase negativa de la Oscilación del Pacífico Interdecadal identificada por un estudio previo de 2009. Esta tendencia de enfriamiento habría finalizado, con todos los sitios mostrando anomalías positivas de calentamiento en los últimos 5 años, consistentemente con una marcada elevación en la temperatura superficial del mar en Valparaíso en 2015, y un incremento en el índice Oscilación del Pacífico Interdecadal.
El estudio halló que significativas tendencias de calentamiento en zonas hacia al interior de la costa se encuentran muy extendidas en primavera, verano y otoño, pero hay pocas tendencias significativas identificadas en invierno. Los investigadores señalan que estos hallazgos, juntos con una divergencia general de las temperaturas máximas y mínimas lejos de la costa (excepto bajo la influencia del microclima urbano de Santiago) podrían ser explicados por la fuerza del Anticiclón del Pacífico en las últimas 2 décadas.
Variaciones anuales de temperaturas están significativamente y positivamente correlacionadas con el índice de la Oscilación del Pacífico Interdecadal en la costa y en dos localizaciones en el valle, pero la correlación de las temperaturas anuales con el índice de la Oscilación del Pacífico Interdecadal no es significativa en todos los otros valles y en los sitios andinos. Esto indica una fuerte modulación del Pacífico en la señal de calentamiento antropogénico en la costa, la cual decrece en influencia tierra adentro. En cambio, la corriente positiva de la fase de la Oscilación Antártica aparece a influenciar las temperaturas en los valles orientales y en los sitios andinos, y en las elevaciones troposféricas sobre la capa de inversión, con amplia correlación de máximas temperaturas y Oscilación Antártica en el otoño.
El análisis estacional conducido en este estudio ha proporcionado valiosa información sobre las tendencias climáticas contrastantes en una área geográfica relativamente pequeña. Análisis adicionales de los cambios estacionales de la Oscilación Antártica podrían ayudar a comprender mejor sus influencias en la circulación atmosférica y los cambios de temperatura estacionales en el centro de Chile, en particular en torno a la Cordillera de Los Andes.
Fotografía principal: https://jacobandflatjason.wordpress.com/