Advertisement

"Estuve preso por nada, fue terrible": Formalizarán a carabineros acusados de torturar e implantar pruebas falsas a Ignacio Matus durante Estallido Social

Ignacio Matus, joven poblador de San Pedro de la Paz, debió pasar un año bajo las medidas cautelares de prisión preventiva en El Manzano y arresto domiciliario total, para que finalmente Fiscalía no perseverara en la causa por falta de pruebas. Ahora, funcionarios de Carabineros deberán enfrentar los tribunales acusados de tortura y realización de montaje.

Por Juan Contreras Jara

Durante la semana pasada, se cerró el tortuoso proceso judicial contra el joven Ignacio Matus por falta de pruebas, pero se abrió uno nuevo, esta vez contra los cuatro funcionarios policiales apuntados como quienes lo habrían torturado al interior de la 6ta comisaría de San Pedro de la Paz, cuando fue detenido durante el Estallido Social.

Se trata de una querella presentada en el Juzgado de Garantía de San Pedro de la Paz contra los funcionarios de Carabineros. Romina Toro, abogada de Matus, comentó a RESUMEN que, «si bien nos alegra la decisión, fue una reacción tardía por parte del Ministerio Público. La Fiscalía nos dice que no tiene más antecedentes para ir a juicio, sin prejuicio de que estos son los mismos antecedentes que consideraron suficientes para formalizar y pedir una prisión preventiva».

Te puede interesar: Hemorragia y costilla fracturada: Gendarmes golpearon brutalmente a preso político del Estallido Social en Cárcel de Puente Alto

Es preciso destacar que los funcionarios policiales no solo son acusados de torturar brutalmente a Ignacio Matus, sino que también de implantarle municiones como pruebas, lo que le significó pasar un año privado de libertad y con ello, un trauma aún latente al interior de su familia.

«Lo único que espero es justicia. Estuve preso por nada, fue terrible. Todo esto reveló lo frágil e injusto que puede llegar a ser el sistema con la gente como nosotros, gente joven, del pueblo. Es tan fácil que un paco venga, te saque la chucha, haga lo que quiera con tu persona y para justificar que te pegó, te pone un cartucho encima, te impone un delito», enfatizó Ignacio Matus, joven perseguido político y torturado por agentes del Estado durante el Estallido Social en San Pedro de la Paz.

La abogada Romina Toro hizo hincapié en la gravedad de los actos perpetrados por los funcionarios de la 6ta comisaría de Carabineros de San Pedro de la Paz, por lo que «en la audiencia de formalización vamos a pedir la prisión preventiva para estos funcionarios, porque para nosotros son un peligro para la seguridad de Ignacio y para la seguridad de toda la sociedad».

En esta línea, Toro indicó que «lo que le pasó a Ignacio le puede pasar a cualquier ciudadano común, enfrentarse a un control de identidad de estos Carabineros, que te detengan, te torturen e implanten pruebas, inventen que te encontraron municiones y te hagan vivir un proceso judicial que te prive de tu libertad por un año. Estos carabineros, con el poder que tienen y las facultades que le entrega la institución, son un peligro para la sociedad«.

El caso de Ignacio Matus y un nuevo episodio de violaciones a los DD.HH. por Carabineros durante el Estallido Social

El joven poblador, de por entonces 23 años de edad, fue detenido el 21 de octubre de 2019 en la población San Pedro de la Costa, mientras participaba con sus vecinos y vecinas de un cacerolazo en el marco del Estallido Social.

Durante su detención, y estando ya en la 6ta comisaría de Carabineros de San Pedro de la Paz, fue brutalmente golpeado por los efectivos y amenazado de que lo iban a «cargar» con municiones.

Imágenes de la brutal golpiza que sufrió Ignacio Matus al interior de la 6ta comisaría de San Pedro de la Paz.

Para Fabiola Carrasco, madre de Ignacio Matus, el trauma de ver a su hijo torturado, en medio de un proceso judicial y preso, sigue latente en la actualidad. «Fue terrible, psicológicamente estoy mal. Yo entraba llorando y salía llorando, para mi fue un impacto super fuerte, no lo olvido. Yo veo a Carabineros y me da frío, les tengo miedo y odio a la vez, porque le pegaron tanto. Nos dejo marcados, imagínate a mi hijo».

Imágenes de la brutal golpiza que sufrió Ignacio Matus al interior de la 6ta comisaría de San Pedro de la Paz.

El caso de Ignacio Matus, representa el de muchos y muchas presas políticas del Estallido Social que enfrentan, o han tenido que enfrentar, un proceso judicial en contra únicamente por declaraciones de efectivos policiales, ya sean Carabineros o funcionarios de la PDI.

Según la defensora, «durante el Estallido Social ha existido un uso excesivo de la prisión preventiva como medida cautelar. En estos procesos no se ha respetado que la prisión preventiva es una medida cautelar excepcional que se aplica como ultima opción. Vimos jóvenes por delitos de daños y desordenes públicos en prisión preventiva, que en un periodo normal del país jamás se hubiera dado. Los tribunales, de aquí en adelante, tiene que pensar mucho más si es que nos basta para decretar una prisión preventiva o condenar a una persona con la sola declaración de Carabineros».

Para el próximo miércoles está programada, en el Juzgado de Garantía de San Pedro de la Paz, la audiencia de formalización de los carabineros acusados de torturar e implantar pruebas falsas contra el poblador. «Tiene que haber un castigo ejemplar, que marque un precedente en la historia«, concluyó Ignacio Matus.

Estas leyendo

"Estuve preso por nada, fue terrible": Formalizarán a carabineros acusados de torturar e implantar pruebas falsas a Ignacio Matus durante Estallido Social