[{"data":1,"prerenderedAt":-1},["ShallowReactive",2],{"post:evaluacion-docente-yo-no-me-voy-a-evaluar-mientras-siga-el-sistema-asi-como-esta":3,"ProgressiveImage_eRZAArr5pnJHvAYb3jnagsWKzAiK68WFEvcNg2GL4":22,"ProgressiveImage_hCZVKI7EXe6GgdV5dTFPQW7fUIbXhBsaW1Kw5iVg":32,"ProgressiveImage_NitpsZRIHdfQVVsQzQH1k1HGtavwG5pK3u7OigNJc":41,"ProgressiveImage_sUwtIobukxjoO67WqtjpaVolTqaO7CM9g09wyQ9ts":50,"ProgressiveImage_tbpQEpBzJWVleNXXmyIeclT40xWZP4T1k86fcqq3qLw":59,"ProgressiveImage_BlMEcELxZrUCKR8aHNUYHO3z63hIJWxfH49gaSo":68,"ProgressiveImage_RRpdOlC0re11EwBhyJkDWQ14kreEpg7HBeuxfB7o":77,"ProgressiveImage_SHmiYyz90cxPr8nSuMDBygfoMkeQUJevqn9ix0xi4":86,"ProgressiveImage_QG9AOQqbvnStAjh22cPfjy4a3qnsavf42GKcTvF9hHQ":95,"ProgressiveImage_5Tp3vh1lrkEfuBKbTxhPsp9RwDJyKuebxMfLg2zd0":104,"ProgressiveImage_rYa6zgOFhlV3KhRW9UgHGzsL3LsZb5HDq52ayHuoLeI":113,"ProgressiveImage_0XbJYMxX3GEOfelgJ4upBMLDlSZ8HeWCu0rKHr3f20":122,"ProgressiveImage_PZNyBwS7BvKqbex4Kfg6Nw5P62pTJ0WjpPtopXC4zo":131},{"ID":4,"the_title":5,"the_time":6,"the_time_m":6,"the_slug":7,"thumbnail":8,"the_tags":9,"the_category":10,"the_permalink":7,"the_content":15,"prev_post":16,"next_post":19},6425,"Evaluación Docente: “Yo no me voy a evaluar, mientras siga el sistema así como está”","2012-05-27T05:18:50.000Z","evaluacion-docente-yo-no-me-voy-a-evaluar-mientras-siga-el-sistema-asi-como-esta","http:\u002F\u002Fwww.revistaeducacion.cl\u002Fwp-content\u002Fuploads\u002F2012\u002F05\u002Fentrevista-p%C3%ADa.jpg",[],[11],{"term_id":12,"name":13,"slug":14},12,"Educación","educacion","\u003Cp style=\"text-align: left;\">\u003Cb>\u003Ca href=\"http:\u002F\u002Fwww.revistaeducacion.cl\u002Fwp-content\u002Fuploads\u002F2012\u002F05\u002Fentrevista-p%C3%ADa.jpg\" mce_href=\"http:\u002F\u002Fwww.revistaeducacion.cl\u002Fwp-content\u002Fuploads\u002F2012\u002F05\u002Fentrevista-p%C3%ADa.jpg\">\u003Cimg style=\"border: 0pt none; float: left;\" mce_style=\"border: 0pt none; float: left;\" src=\"http:\u002F\u002Fwww.revistaeducacion.cl\u002Fwp-content\u002Fuploads\u002F2012\u002F05\u002Fentrevista-p%C3%ADa.jpg\" mce_src=\"http:\u002F\u002Fwww.revistaeducacion.cl\u002Fwp-content\u002Fuploads\u002F2012\u002F05\u002Fentrevista-p%C3%ADa.jpg\" title=\"entrevista pía\" height=\"296\" width=\"551\" \u002F>\u003C\u002Fa>\u003C\u002Fb>\u003C\u002Fp>\n\u003Cp style=\"text-align: left;\">Pía Moraga (28) es profesora de  Educación Física, titulada de la PUCV, que trabaja en un establecimiento  municipal de la región de Valparaíso, con una carga horaria de 43 horas  semanales. Ella accedió a evaluarse el año 2008, para saber de qué se  trataba este proceso y, por supuesto, con la expectativa de los  resultados personales que le arrojaría. Hoy, luego de haber salido  competente, no pretende someterse nuevamente a dicho proceso, puesto que  afirma que ya sabe lo que es y lo considera un sistema viciado. De su  experiencia y su visión del actual proceso de evaluación es de lo que  conversamos en la siguiente entrevista.\u003C\u002Fp>\n\u003Cp style=\"text-align: left;\">\u003Cb>¿Por qué te evaluaste?\u003C\u002Fb>\u003C\u002Fp>\n\u003Cp style=\"text-align: left;\">Bueno, en ese tiempo, el año 2008, yo  llevaba menos de un año trabajando con un horario de 28 horas cuando nos  presentan el listado de los colegas que se tenían que evaluar. Allí me  dicen, a ti no te corresponde  pero si quieres, me dice la directora que  estaba en ese minuto, puedes hacerlo, como experiencia personal, para  ver de qué se trata. No estaba muy convencida, así es que lo conversé  con mi mamá, que también es profesora y que en ese tiempo también debía  evaluarse. Ella me dice, mira, podrías evaluarte, no hay por qué no  hacerlo y, por otro lado estaba también la presión de mis amistades que  me decían, bueno si tú evalúas todos los días por qué no poder evaluarte  a ti, ¿qué pasa si tus alumnos no se quieren evaluar?, ¿qué haces tú?,  ¿Por qué no lo querrías hacer? Entonces, después de todo eso y un poco a  la deriva, porque llevaba menos de un año trabajando, dije, bueno,  veamos de qué se trata.\u003C\u002Fp>\n\u003Cp style=\"text-align: left;\">Así es que comienzo la evaluación,  iniciándose una seguidilla de situaciones pre evaluación y post  evaluación (ríe recordándolas). Pero esas son las razones por las que me  evalué, un poco, porque me dijo el resto y porque en un momento se  transformó en un desafío que me dijeran, oye y por qué no te evaluaste,  qué es lo que tienes que temer que no te evalúas.\u003C\u002Fp>\n\u003Cp style=\"text-align: left;\">\u003Cb>¿Qué significó la evaluación, en cuanto a tiempo, desempeño laboral y vida personal?\u003C\u002Fb>\u003C\u002Fp>\n\u003Cp style=\"text-align: left;\">\u003Cb>\u003Cbr \u002F> \u003C\u002Fb>Recuerdo que el portafolio me llegó entre fines de mayo y  principios de junio. Allí veo que se trataba de cuatro módulos, que era  una gran parte teórica y un pequeño vídeo que debía grabarse de una  clase. Así es que empiezo de a poco a responder el portafolio. En un  momento se dio toda una polémica por las horas que debían entregarte  para confeccionarlo, pero como no era nada todavía formal, la directora  de ese momento nos entregó las horas correspondientes a los consejos  para poder trabajar los que nos íbamos a evaluar, sin embargo eso era  contraproducente, ya que no estabas en las discusiones e informaciones  que se daban allí, sino que estabas en otra sala con los otros colegas  tratando de elaborar el portafolio. Yo la verdad, en ese tiempo que nos  dieron, no trabajaba mucho para el portafolio porque estaba preocupada  de cosas del mismo colegio y, en definitiva andaba de acá para allá, era  en mi casa donde resolví e invertí el tiempo para el portafolio. Eso  significó, por ejemplo, fin de semanas completos, porque de lunes a  viernes llegaba cansada de la pega y no tenía muchas ganas de ponerme a  leer y mucho menos estar tipeando en el computador así es que los fines  de semana los dedicaba a eso, tres cuatro horas, de repente una tarde  entera. Así se dio el avance de los módulos que debía entregar en  agosto; la última semana se me hizo bien pesada porque me di cuenta de  que había varios detalles que todavía no terminaba. \u003Cb>Antes de la entrega vino la grabación, con la que me sorprendí bastante porque había varias cosas que yo podía manejar\u003C\u002Fb> como por ejemplo el curso que yo quisiera, los alumnos que yo quería  que estuvieran, desde UTP también me decían, ese día el colegio va a  estar en silencio, no vamos a dejar que nadie pase por la cancha, cosa  que efectivamente no es la realidad de todos los días, o sea, estaba  todo como confabulado para que la grabación saliera lo más espectacular  posible. Yo, como desafío personal, no quise siquiera comentar de qué se  trataba la grabación a mis alumnos, para no hacer todo tan teatral,  porque sino iba a ser prácticamente como montar una función. La parte  teórica traté de hacerla lo mejor posible, yo venía saliendo hace  poquito de la U así es que apliqué todo lo que recordaba y, con toda la  fe lo entregué, lo entregué para ver de qué se trataba en el fondo y qué  resultados iba a tener.\u003C\u002Fp>\n\u003Cp style=\"text-align: left;\">\u003Cb>Cuéntanos de la entrevista personal\u003C\u002Fb>\u003C\u002Fp>\n\u003Cp style=\"text-align: left;\">Ah, la entrevista, voy a utilizar un  término bastante coloquial pero, bien “chanta” la entrevista te diré,  porque por alguna razón a mí y a varios colegas nos llegaron las  preguntas, yo tenía las preguntas y, por lo tanto, las revisé y sabía lo  que me iban a preguntar. Además la colega que me entrevistó también me  explicó de que trataban dichas preguntas antes, era algo así como…cómo  te sientes como profesor, qué estrategias tomas frente a una  problemática, en realidad no había nada nuevo bajo el sol.\u003C\u002Fp>\n\u003Cp style=\"text-align: left;\">\u003Cb>O sea, efectivamente ¿te hicieron las mismas preguntas del año pasado?\u003C\u002Fb>\u003C\u002Fp>\n\u003Cp style=\"text-align: left;\">Sí, las mismas preguntas del año pasado y  que todos manejábamos y que me imagino que al igual que yo, muchos  colegas las manejan.\u003C\u002Fp>\n\u003Cp style=\"text-align: left;\">\u003Cb>Luego de estos tres meses de confección de portafolio, grabación y entrevista, ¿qué pasó?\u003C\u002Fb>\u003C\u002Fp>\n\u003Cp style=\"text-align: left;\">\u003Ca href=\"http:\u002F\u002Fwww.revistaeducacion.cl\u002Fwp-content\u002Fuploads\u002F2012\u002F05\u002FMG_1171.jpg\" mce_href=\"http:\u002F\u002Fwww.revistaeducacion.cl\u002Fwp-content\u002Fuploads\u002F2012\u002F05\u002FMG_1171.jpg\">\u003Cimg style=\"border: 0pt none; float: left;\" mce_style=\"border: 0pt none; float: left;\" src=\"http:\u002F\u002Fwww.revistaeducacion.cl\u002Fwp-content\u002Fuploads\u002F2012\u002F05\u002FMG_1171-300x200.jpg\" mce_src=\"http:\u002F\u002Fwww.revistaeducacion.cl\u002Fwp-content\u002Fuploads\u002F2012\u002F05\u002FMG_1171-300x200.jpg\" title=\"_MG_1171\" height=\"200\" width=\"300\" \u002F>\u003C\u002Fa>Del  portafolio, en marzo (2009) llegan los resultados al director y después  a nosotros mediante una carta. Salí competente. En ese momento preciso  me sentí muy contenta porque dije, bueno, ser competente es estar  aceptada, no obstante, empiezo a revisar módulo por módulo el resultado,  un poco buscando por qué no salí destacada, empiezo a ver y ahí me  empiezo a decepcionar porque en la parte evaluación, yo como profesora  de educación física, y como la mayoría de mis colegas, trabajamos con 40  a 45 chiquillos. En ese módulo te piden que hagas cuatro clases más una  quinta que es la evaluación, eso significa que \u003Cb>en una clase tú tienes que evaluar a los 45\u003C\u002Fb>.  Yo hice un instrumento de evaluación con una escala de cotejo y con los  criterios que representasen a los 45, tratando entonces de hacerlo  acotado pero detallado, tratando de ordenarlo lo más posible para que  quedara en función de lo que me habían enseñado en la universidad. Y me  encuentro con la sorpresa de que me habían evaluado como insuficiente  toda esa parte del módulo y la respuesta de por qué, fue que el  instrumento no era preciso, específico; debí trabajar una especie de  rúbrica. Ahí yo empecé a quedar plop, porque pensar en una rúbrica por  niño, si son 45 niños en 90 minutos que, a mí me quedan 45 minutos en  clases ,entre el cambio de ropa y la higiene personal, para evaluar  específicamente. \u003Cb>Ahí me di cuenta de que el portafolio en sí, la  parte escrita es una utopía, o sea, yo ahí tengo que escribir todo lo  que idealmente podría hacer como profesora, casi con 10 alumnos por  curso.\u003C\u002Fb>\u003C\u002Fp>\n\u003Cp style=\"text-align: left;\">\u003Cb>En ese sentido, la evaluación es en el momento, ya que se debe evaluar en esos 90 minutos…\u003C\u002Fb>\u003C\u002Fp>\n\u003Cp style=\"text-align: left;\">Sí, o sea, por un lado yo traté de hacer  un instrumento lo más pedagógico posible, que por otro lado  me lo  sancionan con un insuficiente, ni siquiera con un básico. Entonces me  dije, bueno, \u003Cb>en el fondo lo que quieren es que uno ponga lo ideal, pero no la realidad\u003C\u002Fb>.  Esa fue la primera decepción. De ahí me avisan que como salí  competente, éstos y los destacados pueden optar a una prueba y otro  portafolio, con el cual puedes llegar a ser parte de la red de maestros.  Yo no sabía mucho de qué se trataba, al parecer era un conjunto de  profesores que manejan más herramientas teóricas que otros, lo que les  permite hacer asesorías, entre otras cosas. Fui a buscar el portafolio,  que era exactamente lo mismo que el otro y el temario para la prueba era  todo lo que me habían pasado en la universidad, eso tenía que darlo en  agosto. Creo que ese portafolio aún está guardado ahí (señalando un  mueble en su living). Les dije, no muchas gracias, no quiero seguir con  eso, porque en realidad, qué sentido tenía, \u003Cb>ahí me empecé a  cuestionar para qué contestar una prueba con todo lo que a mí me  enseñaron en la universidad si yo me titulé, no me regalaron el título  primero que todo y no tengo que andar comprobándole a nadie lo que ya  sé.\u003C\u002Fb> Ahora, yo esa prueba, puedo bien contestarla, pero qué  relación tiene que yo maneje todos esos contenidos con que yo,  metodológicamente o  didácticamente desarrollo mis clases en aula;\u003Cb> en qué parte de todas estas evaluaciones a mí me están evaluando el  currículum oculto, dónde me lo evalúan; la empatía que tengo con mis  alumnos, dónde está; no estaba en ninguna parte.\u003C\u002Fb> Por lo tanto  esta red de maestros también se me convierte un poco en gente que maneja  mucho contenido y mucha información, pero que tal vez emocionalmente,  didácticamente no tiene mucha influencia en los alumnos.\u003C\u002Fp>\n\u003Cp style=\"text-align: left;\">\u003Cb>¿Qué opinión te merece esta evaluación docente, así como está planteada hoy?\u003C\u002Fb>\u003C\u002Fp>\n\u003Cp style=\"text-align: left;\">A mí me parece que es un instrumento  viciado, que desde sus inicios, si es que alguien tuvo la buena  intención de que fuera un instrumento para ver cómo funcionaba el  profesor en el aula, no resultó, para nada, no cumple esos objetivos;  como yo me evalué y salí competente he tenido como experiencia personal  varias ofertas para hacer portafolios, a cambio de una cantidad de  dinero. Con eso me di cuenta de que cualquiera puede escribir el  portafolio; las clases grabadas son absolutamente alejadas de la  realidad. \u003Cb>Creo que en el fondo puede ser que alguien sea un  pésimo profesor, que sin embargo en la evaluación puede salir  perfectamente competente o destacado, entonces…no tiene ningún sentido  evaluarse.\u003C\u002Fb> La evaluación sería provechosa si se evaluara como  te digo yo, la parte importante que es el currículum oculto, que es cómo  uno desempeña las clases en nuestras realidades educativas, en el día a  día, con todas las características que implica tener 45 alumnos en el  aula, en definitiva, nuestras horas aula versus las horas no lectivas,  que involucre todo lo que significa ser profesor, no solamente escribir  un portafolio maravilloso, con una clase falsa y que dependiendo de tus  resultados te digan si eres buen o mal profesor. \u003Cb>Me parece que  no tiene sentido la evaluación docente actual y me da pena porque nadie  dice esto en los medios de comunicación, simplemente se dice que no nos  queremos evaluar y pasamos a ser los malos de la película, los  profesores flojos\u003C\u002Fb>, los que nos queremos ocultar, me gustaría  que la gente supiera que no se trata de eso, sino de que este sistema  evaluativo no funciona, no sirve, un tema en sí es el sólo el  instrumento evaluativo, pero si arreglamos el instrumento nos queda la  gran pregunta, hacia dónde vamos con esta evaluación, qué gano yo, qué  saco con salir bien evaluada, ¿formar parte de la red de maestros?¿ese  va a ser el techo entones, la meta? O aquí ya entramos en el tema de la\u003Cb> carrera profesional docente\u003C\u002Fb>,  que es plata solamente, que es un poco pegarle un codazo al de al lado  para tratar de salir más adelante, para tratar de subir en un porcentaje  tu sueldo, y si es que llega a ser así, puesto que es a largo plazo,  entonces, me parece que es un instrumento que no sirve, que planteado  como pretenden hacerlo, fomentará la competitividad, la \u003Cb>AVDI\u003C\u002Fb> es, por ejemplo, absolutamente competitiva, no busca tampoco el trabajo colectivo en el aula ni en el colegio.\u003C\u002Fp>\n\u003Cp style=\"text-align: left;\">\u003Cb>¿Por qué no evaluarse este  2012,a  pesar del acuerdo al que llegó la CORMUVAL y el comunal del  Colegio de Profesores de Valparaíso?\u003C\u002Fb>\u003C\u002Fp>\n\u003Cp style=\"text-align: left;\">Creo que no debemos evaluarnos por un  poco lo que mencionaba antes, tener el tiempo es importante, porque uno  invierte mucho en hacer el portafolio, sin embargo es el mismo problema  de fondo:\u003Cb> se consiguieron horas, esas 36 horas se formalizarán, creo que es un avance pero no ataca la problemática real\u003C\u002Fb>,  puesto que si aceptamos las horas nos vamos a poner a hacer el  portafolio, nos echamos al bolsillo todo lo que luchó la gente, por  ejemplo que estaba en contra de la evaluación en el 2008, cuando yo me  evalué, que se negaron con fundamentos válidos y que corroboré cuando yo  estaba en el proceso. Ahora, que debo evaluarme, claro, me están dando  horas (36 hrs. para todo el período), pero no tocamos el tema de fondo,  creo que provocará que nadie nos tome en serio, por qué ¿es sólo un  problema de horas? ¿es sólo un tema de plata? \u003Cb>Creo que es de verdad un tema que va más por la dignidad docente.\u003C\u002Fb> \u003Cb>Yo  no me voy a evaluar, mientras siga el sistema así como está, ya lo hice  y me parece que es un instrumento viciado, que ya no sirve, que no  evalúa la realidad. Si puedo hacer un llamado, lo hago desde mi nefasta  experiencia anterior, no evaluarse y seguir firmes con esta lucha por  que se nos escuche realmente y por crear, mancomunar un instrumento que  represente la realidad educativa y, con el que estemos de acuerdo.\u003C\u002Fb>\u003C\u002Fp>\n\u003Ch4 style=\"text-align: left;\">\u003Ca target=\"_blank\" mce_href=\"http:\u002F\u002Fwww.revistaeducacion.cl\" href=\"http:\u002F\u002Fwww.revistaeducacion.cl\">Revista EDUCACIÓN\u003C\u002Fa>\u003Cbr mce_bogus=\"1\" \u002F>\u003C\u002Fh4>\n\u003Ch4 style=\"text-align: left;\">\u003Ci>Los profesores tenemos mucho que decir\u003C\u002Fi>\u003C\u002Fh4>\n",{"post_name":17,"post_title":18},"trabajadores-de-muelles-penco-inician-paro-de-faenas","Trabajadores de Muelle Penco inician paro de faenas",{"post_name":20,"post_title":21},"gendarmeria-confirma-salida-dominical-de-prisionero-mapuche-jose-huenuche","Gendarmería confirma salida dominical de prisionero mapuche José Huenuche",["Island",23],{"key":24,"params":25,"result":27},"ProgressiveImage_eRZAArr5pnJHvAYb3jnagsWKzAiK68WFEvcNg2GL4",{"props":26},"{\"thumbnail\":\"http:\u002F\u002Fwww.revistaeducacion.cl\u002Fwp-content\u002Fuploads\u002F2012\u002F05\u002Fentrevista-p%C3%ADa.jpg\",\"title\":\"Evaluación Docente: “Yo no me voy a evaluar, mientras siga el sistema así como está”\",\"media\":[{\"media\":\"(min-width: 1280px)\",\"sizes\":\"1180x400\"},{\"media\":\"(min-width: 1024px)\",\"sizes\":\"940x400\"},{\"media\":\"(min-width: 768px)\",\"sizes\":\"768x400\"},{\"media\":\"(min-width: 640px)\",\"sizes\":\"640x300\"},{\"media\":\"(min-width: 0)\",\"sizes\":\"400x300\"}],\"sizes\":\"100vw, (min-width: 640px) 640px, (min-width: 768px) 768px, (min-width: 1025px) 939px, (min-width: 1280px) 1174px\",\"width\":\"1180\",\"height\":\"400\",\"quality\":\"80\",\"loading\":\"eager\",\"class\":\"col-span-11\"}",{"head":28},{"style":29},[30],{"innerHTML":31},".rsmn-progressivo[data-v-dfbadb25]{display:block;max-width:100%;-o-object-fit:cover;object-fit:cover;-o-object-position:center;object-position:center;opacity:1;overflow:hidden;position:relative;transition:opacity .3s ease-in-out}.rsmn-progressivo img[data-v-dfbadb25],.rsmn-progressivo source[data-v-dfbadb25]{max-width:100%;transition:opacity .3s ease-in-out;width:100%}.rsmn-progressivo img.loaded[data-v-dfbadb25]{opacity:1}.rsmn-progressivo svg[data-v-dfbadb25]{fill:gray;left:50%;position:absolute;top:50%;transform:translate(-50%,-50%)}.rsmn-progressivo.rsmn-progressivo__filler.is-flat img[data-v-dfbadb25],.rsmn-progressivo.rsmn-progressivo__filler.is-flat source[data-v-dfbadb25],.rsmn-progressivo.rsmn-progressivo__filler.is-phi img[data-v-dfbadb25],.rsmn-progressivo.rsmn-progressivo__filler.is-phi source[data-v-dfbadb25],.rsmn-progressivo.rsmn-progressivo__filler.is-quad img[data-v-dfbadb25],.rsmn-progressivo.rsmn-progressivo__filler.is-quad source[data-v-dfbadb25]{background:#f2f2f2;height:100%;left:0;position:absolute;top:0;width:100%}.rsmn-progressivo.rsmn-progressivo__filler.is-quad[data-v-dfbadb25]{padding-bottom:100%}.rsmn-progressivo.rsmn-progressivo__filler.is-phi[data-v-dfbadb25]{padding-bottom:61.8033989%}.rsmn-progressivo.rsmn-progressivo__filler.is-flat[data-v-dfbadb25]{padding-bottom:32.697547683%}.fallback-image[data-v-dfbadb25]{-o-object-fit:contain;object-fit:contain}",["Island",33],{"key":34,"params":35,"result":37},"ProgressiveImage_hCZVKI7EXe6GgdV5dTFPQW7fUIbXhBsaW1Kw5iVg",{"props":36},"{\"thumbnail\":\"https:\u002F\u002Fmedia.resumen.cl\u002Fwp-content\u002Fuploads\u002F2020\u002F05\u002Fresumen640x150corregido.png\",\"width\":\"640\",\"height\":\"150\",\"title\":\"Colabora con Resumen.cl\"}",{"head":38},{"style":39},[40],{"innerHTML":31},["Island",42],{"key":43,"params":44,"result":46},"ProgressiveImage_NitpsZRIHdfQVVsQzQH1k1HGtavwG5pK3u7OigNJc",{"props":45},"{\"thumbnail\":\"\u002Fwp-content\u002Fuploads\u002F2026\u002F06\u002Fkast-se-desliga-y-da-poder-a-giacaman-plan-de-fortalecimiento-industrial-contra-las-cuerdas.jpg\",\"title\":\"Kast se desliga y Giacaman lo sepulta: Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío queda contra las cuerdas\",\"tipo\":\"flat\",\"width\":\"302\",\"height\":\"99\",\"quality\":\"75\",\"class\":\"mb-4\"}",{"head":47},{"style":48},[49],{"innerHTML":31},["Island",51],{"key":52,"params":53,"result":55},"ProgressiveImage_sUwtIobukxjoO67WqtjpaVolTqaO7CM9g09wyQ9ts",{"props":54},"{\"thumbnail\":\"\u002Fwp-content\u002Fuploads\u002F2026\u002F06\u002Fisp.jpg\",\"title\":\"Instituto de Salud Pública: Gobierno pretende eliminar programa estratégico cuya privatización cuesta 400% más al Estado\",\"tipo\":\"flat\",\"width\":\"302\",\"height\":\"99\",\"quality\":\"75\",\"class\":\"mb-4\"}",{"head":56},{"style":57},[58],{"innerHTML":31},["Island",60],{"key":61,"params":62,"result":64},"ProgressiveImage_tbpQEpBzJWVleNXXmyIeclT40xWZP4T1k86fcqq3qLw",{"props":63},"{\"thumbnail\":\"\u002Fwp-content\u002Fuploads\u002F2026\u002F06\u002Fseremi-de-transportes-aplaudio-revocacion-de-gnl-talcahuano-cuando-era-alcalde-y-hoy-aprueba-minera-de-tierras-raras-en-penco.jpg\",\"title\":\"Henry Campos celebró caída de GNL Talcahuano y hoy respalda minera de tierras raras en Penco\",\"tipo\":\"flat\",\"width\":\"302\",\"height\":\"99\",\"quality\":\"75\",\"class\":\"mb-4\"}",{"head":65},{"style":66},[67],{"innerHTML":31},["Island",69],{"key":70,"params":71,"result":73},"ProgressiveImage_BlMEcELxZrUCKR8aHNUYHO3z63hIJWxfH49gaSo",{"props":72},"{\"thumbnail\":\"\u002Fwp-content\u002Fuploads\u002F2026\u002F06\u002Fdante-campana-puerto-san-vicente.jpg\",\"title\":\"La unidad pendiente del mundo portuario\",\"tipo\":\"flat\",\"width\":\"302\",\"height\":\"99\",\"quality\":\"75\",\"class\":\"mb-4\"}",{"head":74},{"style":75},[76],{"innerHTML":31},["Island",78],{"key":79,"params":80,"result":82},"ProgressiveImage_RRpdOlC0re11EwBhyJkDWQ14kreEpg7HBeuxfB7o",{"props":81},"{\"thumbnail\":\"\u002Fwp-content\u002Fuploads\u002F2026\u002F06\u002Fmunicipio-de-florida-tierras-raras-reunion-informativa-junio-2026.jpg\",\"title\":\"Tierras raras en Florida: municipio y juntas de vecinos se oponen a proyecto en reunión clave en la comuna\",\"tipo\":\"flat\",\"width\":\"302\",\"height\":\"99\",\"quality\":\"75\",\"class\":\"mb-4\"}",{"head":83},{"style":84},[85],{"innerHTML":31},["Island",87],{"key":88,"params":89,"result":91},"ProgressiveImage_SHmiYyz90cxPr8nSuMDBygfoMkeQUJevqn9ix0xi4",{"props":90},"{\"thumbnail\":\"\u002Fwp-content\u002Fuploads\u002F2026\u002F06\u002Fsemillas-84248024.jpg\",\"title\":\"Alarmante consulta del SAG reactiva a defensores de la semilla\",\"tipo\":\"flat\",\"width\":\"302\",\"height\":\"99\",\"quality\":\"75\",\"class\":\"mb-4\"}",{"head":92},{"style":93},[94],{"innerHTML":31},["Island",96],{"key":97,"params":98,"result":100},"ProgressiveImage_QG9AOQqbvnStAjh22cPfjy4a3qnsavf42GKcTvF9hHQ",{"props":99},"{\"width\":\"70\",\"height\":\"70\",\"quality\":\"80\",\"thumbnail\":\"\u002Fwp-content\u002Fuploads\u002F2026\u002F06\u002Fvocera-de-coordinadora-nacional-de-deudores-cae-al-parecer-se-persigue-mas-a-un-deudor-cae-que-a-un-narcotraficante.jpg\",\"title\":\"Vocera de Coordinadora Nacional de Deudores CAE: \\\"Al parecer se persigue más a un deudor CAE que a un narcotraficante\\\"\"}",{"head":101},{"style":102},[103],{"innerHTML":31},["Island",105],{"key":106,"params":107,"result":109},"ProgressiveImage_5Tp3vh1lrkEfuBKbTxhPsp9RwDJyKuebxMfLg2zd0",{"props":108},"{\"width\":\"70\",\"height\":\"70\",\"quality\":\"80\",\"thumbnail\":\"\u002Fwp-content\u002Fuploads\u002F2019\u002F06\u002Fdaem-arauco.jpg\",\"title\":\"Pausa a los SLEP: Las comunas que no quieren perder el control de recursos de la educación pública. El caso de Arauco\"}",{"head":110},{"style":111},[112],{"innerHTML":31},["Island",114],{"key":115,"params":116,"result":118},"ProgressiveImage_rYa6zgOFhlV3KhRW9UgHGzsL3LsZb5HDq52ayHuoLeI",{"props":117},"{\"width\":\"70\",\"height\":\"70\",\"quality\":\"80\",\"thumbnail\":\"\u002Fwp-content\u002Fuploads\u002F2026\u002F05\u002Ffundacion-educacional-comeduc-niega-reajuste-salarial-a-trabajadores-en-huelga-pese-a-contar-con-19-.jpg\",\"title\":\"Fundación Educacional Comeduc niega reajuste salarial a trabajadores en huelga pese a contar con 19 colegios en 5 regiones\"}",{"head":119},{"style":120},[121],{"innerHTML":31},["Island",123],{"key":124,"params":125,"result":127},"ProgressiveImage_0XbJYMxX3GEOfelgJ4upBMLDlSZ8HeWCu0rKHr3f20",{"props":126},"{\"width\":\"70\",\"height\":\"70\",\"quality\":\"80\",\"thumbnail\":\"\u002Fwp-content\u002Fuploads\u002F2026\u002F04\u002Fkast-contra-estudiantes-con-altas-capacidades-gobierno-recorto-presupuesto-de-programas-de-talento-a.jpg\",\"title\":\"Kast contra estudiantes con altas capacidades: Gobierno recorta presupuesto de programas de talento académico\"}",{"head":128},{"style":129},[130],{"innerHTML":31},["Island",132],{"key":133,"params":134,"result":136},"ProgressiveImage_PZNyBwS7BvKqbex4Kfg6Nw5P62pTJ0WjpPtopXC4zo",{"props":135},"{\"width\":\"70\",\"height\":\"70\",\"quality\":\"80\",\"thumbnail\":\"\u002Fwp-content\u002Fuploads\u002F2026\u002F04\u002F300-millones-de-pesos-corporacion-desarrolla-biobio-del-gobierno-regional-financio-empresa-israeli-que-mantiene-sin-agua-a-poblacion-palestina-4.jpg\",\"title\":\"Talcahuano: Administrador provisional argumentó \\\"dificultad técnica\\\" por no pago o descuentos en sueldos de un grupo de docentes y asistentes de la educación\"}",{"head":137},{"style":138},[139],{"innerHTML":31}]