RESUMEN conversó con el abogado y ex Procurador Anticorrupción de Perú, Julio Arbizu González, sobre la nueva crisis política que atraviesa el vecino país a raíz de la revelación que la dictadora Dina Boluarte cuenta con numerosas joyas y relojes de alta gama que exceden su capacidad adquisitiva como funcionaria pública, lo que podría tratarse un caso de corrupción. «Es una mujer corrupta y bruta. Excesivamente bruta. Porque los argumentos que ha dado para resguardarse son absolutamente absurdos» señaló en la conversación.
Julio Arbizu González (Lima, 1974) es un abogado peruano que desde muy joven fue parte de equipos anticorrupción en el Perú, llegando a ocupar el máximo cargo de Procurador Anticorrupción del país entre 2011 y 2014.
Estas instituciones peruanas tienen un prestigio a nivel latinoamericano luego de procesar y condenar a expresidentes como Fujimori, Toledo, Alan García, Kuczynski además de otros tantos políticos y empresarios relevantes.
En su currículum también figura el haber sido secretario técnico del Consejo de Defensa Jurídica del Estado y asesor en el Congreso Nacional. En el plano internacional, fue consultor adjunto del Banco Mundial para la elaboración de manuales anticorrupción, participando también de la misión de la OEA en este mismo ámbito en Centroamérica.
También puedes leer: Qué esconde el asalto a la embajada de México en Ecuador
Arbizu es visto como un referente en la política peruana, donde el problema de corrupción ha invadido todas las esferas públicas.
Por ello es que desde RESUMEN contactamos a Arbizu y conocer sus impresiones respecto al actual caso de eventual corrupción que sacude al Perú, pues la jefa de Estado de facto, la dictadora Dina Boluarte, además de las decenas de muertes, personas heridas y violaciones a los DDHH de las que es responsable, ahora también está siendo investigada tras revelarse que lució más de una docena de caros relojes, entre ellos varios Rolex, desde que comenzó en el gobierno como vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Igualdad, y más adelante como usurpadora de la presidencia.
«Un periodista se da cuenta que usaba relojes mucho más allá de su capacidad adquisitiva, así que rápidamente la noticia que dio este periodista, que es un periodista de redes, independiente, asombró a la gente y tuvo alguna repercusión en los demás medios de prensa que tuvieron que, para no quedarse fuera de la noticia, sacar nuevas fotografías y videos en que se veía a Boluarte con otros relojes rolex y otras joyas. Entonces lo que ha pasado es que en las últimas semanas se ha estado especulando respecto a cómo es que esta señora podría haber adquirido los relojes» nos explica el ex procurador anticorrupción. «El Ministerio Público, alertado por los reportajes, abrió una investigación por enriquecimiento ilícito que es un delito que supone un desbalance patrimonial de funcionarios públicos y en este caso de una funcionaria de alto nivel» agrega.
Producto de aquello, hace unos días la policía allanó la vivienda personal de la gobernante de facto y el Palacio Pizarro, sede del Ejecutivo peruano, y fue citada a declarar al Ministerio Público en medio de la investigación sobre lo que ahora se denomina «Caso Rolex». Luego de ello realizó una rueda de prensa donde dio explicaciones de cómo habría adquirido los relojes y joyas, las que han sido ampliamente rechazadas por los peruanos y las peruanas.
Al respecto Arbizu indicó que «después salió a dar una conferencia de prensa en la que dijo cosas que son realmente insostenibles, una burla para el país: que los relojes se los habría prestado el gobernador regional de Ayacucho, que es una región de la sierra sur del Perú, que es un tipo sobre el que pesan muchísimas denuncias por corrupción.»
«Esto que ha pasado demuestra dos cosas: primero que hay una anomia generalizada en la gente, porque esto en otras épocas habría dado lugar a que la gente saliera a las calles a protestar, porque no solamente ha permitido y ordenado la ejecución de más de 50 personas que salieron a protestar contra ella, sino que además a todas luces es una mujer corrupta y bruta. Excesivamente bruta. Porque los argumentos que ha dado para resguardarse son absolutamente absurdos» concluye.
La investigación contra la dictadora recién está comenzando y probablemente sea un elemento más a los juicios que le esperan a Boluarte cuando deje su cargo.