[resumen.cl] El ex Fiscal del Caso Caval, Luis Toledo, quien estuvo a cargo de la investigación hasta el año 2016, fue nombrado notario de San Fernando por el Ministro de Justicia, Jaime Campos. Los cuestionamientos a su nombramiento surgieron luego de hacerse pública la decisión, debido a que Toledo declinó a formalizar a Sebastián Dávalos mientras estuvo a cargo de la indagatoria.
"el nombramiento de Luis Toledo como notario ha tendido, razonablemente, un manto de dudas sobre la independencia con que adoptó las decisiones en el caso Caval. El descrédito que ello importa para el Ministerio Público es irreparable e inadmisible..." afirmó en su cuenta de Twitter la Asociación Nacional de Fiscales.
En la misma línea, la cuenta del gremio fustigó la relación entre autoridades políticas y el Ministerio Público, señalando que «Urge cambiar los sistemas de nombramiento de diversas autoridades tanto fuera como dentro de nuestra institución.»
Luis Toledo fue nombrado notario de San Fernando debido a que se encontraba en la terna y además, había recibido una alta votación por parte de la Corte de Apelaciones de Rancagua. Todo ello pasa a segundo plano por el cuestionamiento a su trabajo en el caso Caval, debido a que el ex Fiscal -quien luego se desempeñaría como jefe de la Unidad contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Peligrosas de la Fiscalía- no formalizó a Sebastián Dávalos, el hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, en uno de los casos de corrupción política más emblemáticos del último tiempo y que llegó a salpicar la figura de la primera mandataria.
Por ello, la designación de Toledo parece, más bien, un "premio" por su labor en el caso Caval.