Ex General del Ejército declaró que vacaciones con su esposa fueron pagadas con dineros fiscales

[resumen.cl] Humberto Oviedo, ex General del Ejército, hoy investigado por la arista del mal uso de gastos reservados y las irregularidades en la utilización de los fondos destinados a las comisiones de servicio en el extranjero del Ejército, admitió que financió sus vacaciones junto a su esposa con dineros fiscales.

La investigación contra los ex militares, conducida por la Ministra Romy Rutherford, no deja de revelar vergonzosos detalles sobre el abusivo comportamiento del Alto Mando del Ejército. La Tercera reveló que el ex General Oviedo declaró a Rutherford en diciembre del 2018 que financió las vacaciones que tuvo junto a su esposa en Punta Cana el año 2011 y en México el año 2012, con dineros del erario nacional.

«Efectivamente las vacaciones mías y de mi señora se costearon con fondos fiscales» señaló a la jueza el ex mandamás castrense, hoy en retiro. La pregunta de la ministra se da tras haberle presentado uno de los gastos a la autoridad militar, donde se puede apreciar la irregular forma de funcionamiento de los gastos que les permitía apropiarse de una diferencia importante generados tras reembolsos de dineros fiscales entregados por empresas de viajes que prestaban servicios al Ejército.

En cuanto a la utilización de los fondos destinados a las comisiones de servicio en el extranjero del Ejército, la declaración de Oviedo revela otra irregularidad cometida, esta vez, en un viaje entre EEUU y Chile en que el ex mandamás solicitó sus vacaciones, para así pasar a México y visitar Ciudad de México y Tulum.

«No recuerdo si es que yo pagué directamente este viaje y luego pedí la devolución o si se facturó directamente al Ejército. Efectivamente mi estadía y la de mi señora en México, se pagaron con cargo a los fondos fiscales enterados por el Ejército» señaló Oviedo.