Advertisement

Ex generales directores de Carabineros se niegan a transparentar su sueldo mientras ejercían funciones

[resumen.cl] Manuel Ugarte, Eduardo Gordon, Gustavo González, Bruno Villalobos y Mario Rozas no quisieron facilitar la información de sus sueldos obtenidos mientras cumplían como generales directores de la institución tras una solicitud presentada por RESUMEN vía transparencia. La justificación transversal fue resguardar su privacidad pese a la función pública realizada en el cargo.

Durante los últimos once años -sin contar a Ricardo Yáñez- Carabineros de Chile ha contado con un total de ocho generales directores, cabecillas de la institución policial designados por quien se encuentre en la presidencia del país, en una institución cruzada por la crítica por participación de su personal, entre otras cosas, en casos de corrupción y violación de los derechos humanos contra la población.

Quienes se han desempeñado como generales directores han afrontado múltiples críticas y falencias de Carabineros de Chile en la postdictadura, siendo funcionarios públicos y, por ende, pudiendo estar sometidos a la transparentación de gastos relacionados a la institución policial.

Ante esto, RESUMEN solicitó vía transparencia «conocer el monto de los sueldos brutos y líquidos entregados a quienes desempeñaron el cargo de general director de Carabineros de Chile entre el 1 de enero de 2000 y el 30 de abril de 2021», contemplando a las ocho personas que ejercieron como tal.

Estas son, concretamente: Manuel Ugarte Soto (1997-2001), Alberto Cienfuegos Becerra (2001-2005), José Bernales Ramírez (2005-2008, año en que falleció), Eduardo Gordon Valcárcel (2008-2011), Gustavo González Jure (2011-2015), Bruno Villalobos Krumm (2015-2018), Hermes Soto Isla (2018-2018), Mario Rozas Córdova (2018-2020).

Sin embargo, cinco de estos no autorizaron la entrega de dicha información basándose en artículos referentes al resguardo de datos personales.

Documentación facilitada vía transparencia | RESUMEN

Lee| Ya casi nadie quiere ser carabinero: Postulaciones a Escuela de Formación cayeron 86% el último año

Los exgenerales en cuestión son Manuel Ugarte, Eduardo Gordon, Gustavo González, Bruno Villalobos y Mario Rozas, por lo que solo se logró acceder al sueldo en cuestión de tres funcionarios: José Bernales Ramírez -quien ya falleció-, Alberto Cienfuegos Becerra -quien facilitó toda la información- y Hermes Soto Isla -quien solo facilitó el monto en bruto-.

La no entrega de información no permite, entre otras cosas, observar el comportamiento del aumento de sueldos -brutos- a los ex generales directores, presentando un salto de poco más de $2 millones desde Cienfuegos hasta poco más de cinco millones en el caso de Soto Isla.

¿Cuáles fueron las razones presentadas por los cinco ex generales directores? Principalmente apelaron a que la información hace referencia a su vida privada, justificándose en la legislación vigente y exigiendo el mantener en reserva el sueldo recibido mientras ejercían su función.

Documentación facilitada vía transparencia | RESUMEN

De forma más concreta, se observa que en el caso de Manuel Ugarte Soto, quien fue jefe de gabinete de Carabineros durante la dictadura cívico-militar y general director bajo el gobierno de Frei Ruiz-Tagle, basó la no autorización en artículos relacionados a la «esfera de mi vida privada».

Documentación facilitada vía transparencia | RESUMEN

Por su parte, Eduardo Gordon Valcárcel, general director bajo el primer gobierno de Bachelet y los dos primeros años del gobierno de Piñera, donde fue el rostro visible de la represión a las legítimas protestas de los movimientos sociales, se opuso a la solicitud planteando el desconocimiento del uso que tendría la información pese a que la remuneración fue recibida mientras era un funcionario público, agregando que esta «forma parte de mi privacidad».

Documentación facilitada vía transparencia | RESUMEN

Argumento similar fue el presentado por su sucesor, Gustavo González Jure, quien fue general director de Carabineros durante el primer gobierno de Sebastián Piñera hasta el segundo año del siguiente gobierno de Bachelet, explicando que tras terminar su trabajo como funcionario público «cesa a mi respecto las mayores exigencias a que se encuentran sometidos los empleados públicos», apelando a la «protección de la vida privada».

Asimismo, el funcionario recibió, publicó Interferencia a mediados de 2020 un finiquito de poco más de $30 millones de parte de la Mutucar mientras esta era blanco de críticas relacionadas al desfalco del conocido Pacogate.

Documentación facilitada vía transparencia | RESUMEN

En la misma línea se pronunció Bruno Villalobos Krumm, quien fue general director durante el segundo mandato de Bachelet y que se encuentra vinculado al millonario desfalco del Pacogate y la elaboración de la Operación Huracán, uno de los montajes más bullados de la postdictadura en lo que respecta a la criminalización de las comunidades mapuche.

Documentación facilitada vía transparencia | RESUMEN

De forma concisa, Villalobos informó ante la solicitud presentada que no facilitaría los datos «por tratarse de información personal, desconociendo los fines y quien la solicita», indicando que las escalas de sueldo «están en transparencia activa». Sin embargo, al revisar lo que indica el exgeneral, la plataforma solo muestra la escala de remuneraciones de los años 2020-2021, sin especificar lo referido al cargo que cumplió él.

Finalmente, en el caso del último exgeneral, Mario Rozas, imputado por crímenes de lesa humanidad relacionados al Estallido Social iniciado en octubre de 2019, también suscribió a oponerse a la información «por cuanto desconozco al requirente y los fines para los cuáles solicita información que va más allá de lo público».

Documentación facilitada vía transparencia | RESUMEN

La oposición de los cinco ex generales directores se enmarca no solo en una serie de críticas hacia la institución policial que son de larga data, sino también a cómo Carabineros ha entregado información descuadrada incluso vía transparencia.

Tal es el caso de lo publicado por RESUMEN a fines de abril de este año donde, para el aniversario de la institución, se corroboró que las cifras sobre las Granadas CS utilizadas por los funcionarios no cuadraban con datos facilitados a otros medios de comunicación; específicamente Interferencia.

Puedes revisar los sueldos facilitados por el resto de ex generales directores a continuación:

 

Estas leyendo

Ex generales directores de Carabineros se niegan a transparentar su sueldo mientras ejercían funciones