Advertisement

Ex trabajadores/as de Albano denuncian que la Corte Suprema aún no emite fallo a tres años de iniciado el juicio contra la empresa

Un grupo de ex trabajadores y trabajadoras de Calzados Albano llegó hasta los Tribunales de Justicia de Concepción con el fin de visibilizar la causa que mantienen hace tres años en la Corte Suprema, proceso en el que se investiga una presunta quiebra fraudulenta de la empresa que dejó a 145 personas sin indemnización por años de servicio.

Por Nicolás Silva

Si bien el grupo era reducido en número, la indignación estaba latente. A más de tres años que Calzados Albano se declarara en quiebra, las y los ex funcionarios de la empresa continúan el proceso judicial con el que exigen el pago de sus finiquitos. Acusan que la declaración de bancarrota es fraudulenta, en cuanto señalan que el principal acreedor de la empresa es hermano de los dueños.

También puedes leer: Trabajadoras/es a honorarios del municipio de Concepción inician nueva paralización

El proceso judicial ha tenido distintas etapas, ya que la demanda contra la empresa fue acogida en primera instancia por el Juzgado civil, por lo que luego pasó a la Corte de Apelaciones, y hace ya tres años se encuentra en la Corte Suprema.

Preocupante es la situación de siete trabajadores que se encontraban acogidos a la legislación laboral anterior a 1981, que indicaba que se debía indemnizar a las personas por todos sus años de servicio, en contraste con la ley actual, que limita este pago a un máximo de 11 años.

Es el caso de Juan Rivera Ortiz, ex jefe de obras de Calzados Albano, que compartió su testimonio con RESUMEN: "son 40 años de servicio y que no me paguen absolutamente nada es duro, porque uno siempre espera llegar a la vejez con un cierto respaldo y ese respaldo te lo iban a dar tus años de servicio… Hoy día si no fuera por los retiros del 10% sería una vida bien caótica la que estaríamos llevando".

El trabajador explicó que el abogado que los acompaña en el caso les ha dicho que este tipo de procesos puede tardar varios años, pero el grupo tiene claro que no puede esperar tanto tiempo: "no hay un tiempo determinado, pero la verdad es que no todos estamos en condiciones de esperar, se nos han muerto ya tres compañeros esperando y las familias aparte de haber quedado sin trabajo quedaron sin jefe de familia", señaló Rivera.

Las y los ex trabajadores de Albano aseguran que seguirán presionando con la intención de acelerar este proceso judicial, al mismo tiempo hacen un llamado a sus excolegas a unirse para trabajar en conjunto con el fin de obtener una solución que afectará de igual manera a todas y todos.

Estas leyendo

Ex trabajadores/as de Albano denuncian que la Corte Suprema aún no emite fallo a tres años de iniciado el juicio contra la empresa