Exceso de dulces en Halloween

Exceso de dulces en Halloween

Natalia Castro Fredes, Tesorera Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile A.G. Filial Concepción

Se aproxima la gran fiesta de Halloween, tan esperada por los más pequeños, aunque no muy buena para nuestros niños. Uno de los grandes problemas de obesidad en nuestro país, es el consumo excesivo de azúcares y alimentos ultra procesados, sin mencionar el gran problema dental que puede provocar la ingesta excesiva de dulces.

Como Nutricionista no puedo dejar de mencionar la situación actual del país. Según el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el 33,4% de la población Chilena mayor de 15 años presenta obesidad, dejando al país como la segunda nación con mayor índice de sobrepeso dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Los datos de la última Encuesta Nacional de Salud, nos indican que el 74,2% de la población tiene exceso de peso (39,8% sobrepeso, 31,2% obesidad y el 3,2% de la población presenta obesidad mórbida). La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) indica que en los últimos 20 años la obesidad infantil en niños de primero básico (6 años) ha ido en aumento, superando el 24%.

Las caries dentales es una enfermedad crónica, multifactorial, de lenta progresión y altamente prevalente a nivel mundial. El azúcar en la boca produce un ácido que daña los dientes y hace que se produzcan las caries. Por eso es importante reforzar el hábito de higiene bucal y enseñar la técnica de cepillado en el hogar, ideal dos veces al día. Debemos como sociedad mantener y reforzar la alimentación y la educación bucal a lo largo del tiempo, dos aristas que van de la mano para Halloween.

Si su familia celebra noche de brujas, intente limitar el consumo de dulces poco saludables. Elija alimentos sin azúcar agregada y evite el consumo de bebidas y jugos azucarados entre las comidas, ofrezca a su hijo(a) agua en lugar de ello. Esto no quiere decir que debemos dar alimentos con endulzantes, recuerde que no debemos abusar de los edulcorantes artificiales, menos en menores de 4 años, que su ingesta diaria admisible (IDA) es tan pequeña en comparación a los adultos y no son necesarios para la alimentación de los niños, su consumo debe ser excepcional. Respecto a su uso, no se han demostrado efectos beneficiosos a lo que refiere prevención o tratamiento de obesidad infantil. Si bien se sabe que son seguros desde el punto de vista de la toxicidad, estos llevan a tener costumbre a un excesivo sabor dulce, lo que hace más difícil poder conseguir patrones saludables.

No está de más decir que una buena alimentación, equilibrada y una actividad física constante puede resultar en niños, adolescentes y adultos un buen tratamiento contra la mal nutrición por exceso. Fomente la actividad física y juegue con sus hijos, salga a caminar con ellos y al finalizar la noche controle el consumo de los dulces, no deje que coma todo de una sola vez. Las mejores elecciones de alimentos para su salud general también son buenas para su salud dental.

Algunos tips divertidos y saludables para tus pequeños, es tener mandarinas y utilizarlas como mini calabazas, plátanos para hacer fantasmas, monstruos de frutas, tumbas de sándwich y bolsitas de frutos secos.

RECETAS


Calabazas (3 porciones)
6 Mandarinas
1 Manzana verde
Chocolate 70% cacao (a gusto)
Se puede hacer de dos formas, una es dibujar con un plumón sobre la cascara de la mandarina una cara de calabaza (opcional), la segunda opción es pelar la fruta. Luego cortar palitos finos de manzana verde para simular el tallo.

Fantasmas (6 porciones)
3 Plátanos pequeños
Chips de chocolate
Pelar y partir en dos los plátanos, después dibujar una cara con el chocolate.

Monstruos de frutas (6 porciones)
2 Manzanas rojas o verdes
2 Frutillas
Semillas de maravilla o zapallo
Cranberries o pasas
Mondadientes
Cortar manzanas y frutillas en rodajas y partir estas por la mitad. Luego con ayuda de los mondadientes formar caras, utilizando para ellos las pasas como ojos, semillas y frutillas como dientes.

Bolsita de frutos de miedo
Maní, nueces, almendras
Pepas de zapallo, maravilla, etc.
Bolsitas, cinta y plumón permanente.
Colocar en bolsitas transparentes frutos secos y semillas. Finalmente cerrar bolsas con cinta y dibujar la cara con temática de Halloween que desees.

Estas leyendo

Exceso de dulces en Halloween