[resumen.cl] Cuba fue el primer país en el mundo en abordar una campaña masiva de vacunación de la población infantil contra la pandemia de Covid-19.
Terminado el proceso, habiendo vacunado a toda la población infantil con sus esquemas completos, los resultados están a la vista: en Cuba no se registra ningún niño fallecido, ni critico, ni grave por Covid-19 tras concluir el proceso de vacunación que incorporó a 1.874.565 niños entre 2 y 18 años, 96,6% del total de la población infantil.
El gobierno cubano utilizó en el caso de los niños la vacuna soberana 02, una de las 5 que se desarrollaron en laboratorios de biogenética de la isla durante la pandemia.
Era un compromiso del gobierno cubano no retomar las clases hasta tener a la inmensa mayoría de la población infantil vacunada, por lo cual Cuba podrá retomar las clases presenciales en todos los niveles.
La noticia sobre el éxito de la vacunación infantil en Cuba ha sido resaltada incluso por varios medios estadounidenses y británicos. La Revista The Hill alabó que Cuba fuera capaz de generar vacunas para niños y el éxito de estas, cuando aún Estados Unidos espera que la administración de Alimentos y Medicamentos amplíe el uso de la vacuna Pfizer-BioNTech a los menores entre seis meses y cinco años a finales de febrero.
The Guardian resalta que Cuba es el único país del mundo que hoy vacuna niños de hasta 2 años de edad.
El sitio digital Our World in Data, desarrollada por la Universidad de Oxford, estimó que Cuba tiene una de las tasas de vacunación más altas del mundo, con cerca del 93%.
Foto de Prensa Latina