Exitoso intercambio de semillas por la soberanía alimentaria se realizó en Yumbel

Exitoso intercambio de semillas por la soberanía alimentaria se realizó en Yumbel

[resumen.cl] Durante la tarde del 12 de abril se realizó el Encuentro de Cuidadoras de Semillas y Actividad de Intercambio en la región del Biobío. La instancia realizada en la comuna de Yumbel contó con la participación de más de 100 personas, en su mayoría mujeres campesinas, que se reunieron a intercambiar saberes y semillas. El evento, que se desarrolló en un gimnasio ubicado frente a la plaza central de la ciudad, comenzó a las 14:30 horas extendiéndose durante toda la tarde. La cantidad de participantes, y el gran número de semillas de diversos territorios con una ancestral cultura campesina, transforman a este intercambio de semillas como uno de los más grandes e importantes de la región del Biobío y el país.

El principal organizador de la actividad fue el Centro de Educación y Tecnología de Yumbel (CET Yumbel), organización que hace más de una década se encuentra realizando proyectos de capacitación, investigación y demostración de tecnologías agrarias ligadas a las relaciones de los diferentes seres vivos entre sí y con su entorno, la conservación biológica y la educación ambiental. Los cursos del CET se realizan todos los años en su terreno de demostración en Yumbel, dedicado a diferentes personas del país y la región, además de encuentros y actividades educativas constantes.

Agustín Infante, parte del CET y organizador del intercambio planteó a Resumen que “esto nació hace cerca de 20 años, donde nos dimos cuenta de que había muchos problemas con la erosión genética de la semilla, porque se habían perdido muchas especies, muchas variedades agrícolas, y de importancia en la salud. Nos dimos cuenta de que las campesinas intercambiaban en la feria, era como algo espontaneo que hacían, entonces dijimos, bueno, por qué no lo hacemos un poco mas focalizado, un poco más dirigido, así que las invitamos y después de eso se intercambian. Así nació la primera y de ahí no ha parado mas”. Agregó además que este tipo de actividades “han permitido que resurjan especies que habían desaparecido”.

Agustín Infante Lira del CET Yumbel ha apostado por la agroecología para el desarrollo de las comunidades rurales

Desde la perspectiva de Infante, los objetivos de este encuentro se han ido cumpliendo para el fortalecimiento de la soberanía alimentaria en las comunidades, a través del control y reproducción de las semillas tradicionales. El organizador, también planteó que “Lamentablemente la transferencia tecnológica ha remplazado la semilla tradicional y la semilla local para remplazarla por semillas nuevas que venden las empresas, las cuales han generado una erosión genética al desplazar la variedad de las semillas locales que tienen mas sabor, aroma, calidad nutricional; y que es más resistente y tienen un color y características particulares”.

El intercambio de semillas comenzó con una presentación de todas las personas participantes, en donde comentaban su nombre, lugar de procedencia y las semillas que buscaban intercambiar. De esta manera los y las asistentes podían saber de qué lugar provenían las semillas y que variedades estaban disponibles para su intercambio.

 

Los diversos grupos de más de 20 comunas del país durante el intercambio de semillas

 

Ágata Herrera, ingeniera agrónoma y parte del CET Biobío, mencionó que al encuentro vinieron curadoras y curadores de aproximadamente 20 comunas distintas desde la región de O’Higgins hasta la región de la Araucanía, destacando que “el objetivo es contar con la mayor cantidad de biodiversidad de especies hortícolas, ornamentales y forestales que puedan ser intercambiadas por los campesinos. La idea de estos intercambios es poder rescatar semillas de variedades antiguas principalmente, y evitar la compra de semillas en empresas. La idea es que todas estas semillas han sido cultivadas y cuidadas por los campesinos. Tienen un cariño distinto, no tienen en su mayoría productos químicos y la idea es aumentar la cantidad de especies y biodiversidad en los campos”.

 

También puedes ver “La agroecología es la agricultura del futuro”: Miguel Altieri y Clara Nicholls en Concepción

 

Esta búsqueda por conservar un mejor equilibrio ambiental en el funcionamiento de sistemas agrícolas también está relacionada con conocimientos ancestrales. Algunos de estos conocimientos han demostrado cómo los cultivos que interactúan con mayor una cantidad de ciertas especies pueden generar una mayor producción y mejores respuestas ante variaciones climáticas bruscas, lo que se conoce también como mayor resiliencia. Estas ideas están en contra de la práctica de la plantaciones de monocultivos, modo de producción con impactos ambientales y sociales significativos y dependiente de combustibles fósiles e insumos químicos industriales. En otra instancia, y en conversación con Resumen el académico Miguel Altieri ha definido a la agroecología como “una ciencia que trata de integrar los principios de la ecología, de la agronomía, digamos de la ciencia occidental, con el saber campesino, el saber de los agricultores tradicionales, indígenas, milenarios que existen en la región latinoamericana”

El intercambio de semillas y saberes que se realiza todos los años en Yumbel bajo la organización del CET se perfila como una muy relevante iniciativa a favor de la soberanía alimentaria de las comunidades. La soberanía alimentaria puede ser definida como «La capacidad de cada pueblo para definir sus propias políticas agrarias y alimentarias de acuerdo a objetivos de desarrollo sostenible y seguridad alimentaria» para su desarrollo es indispensable que las semillas sean libres para su intercambio y socialización.

Respecto a los intercambio de semillas, de su permanencia y desarrollo dependen gran parte del conocimiento y desarrollo agrícola y cultural de la zona centro sur de Chile. El próximo año esta importante iniciativa de intercambio cumplirá 20 años, transformándose en una de las actividades más importantes de intercambio de semillas y saberes en la región del Biobío y el país.

Estas leyendo

Exitoso intercambio de semillas por la soberanía alimentaria se realizó en Yumbel