[resumen.cl] Se sabe que el humo de los incendios forestales puede ser extremadamente nocivo para la salud respiratoria y cardiovascular. Un estudio evaluó la relación entre localidades afectadas por el humo y estadísticas de casos de Covid severo y mortalidad por la enfermedad. Los resultados mostraron que los altos niveles de material particulado durante los incendios, exacerbaron sustancialmente las consecuencias de la Covid-19.
Se sabe que el material particulado induce inflamación en las células pulmonares, y que la exposición al material particulado puede incrementar la suceptibilidad de los pacientes y la severidad de los síntomas de la Covid-19.
Un estudio de 2020 había evaluadoel riesgo en bomberos de Estados Unidos que combatieron incendios forestales y concluyó que «las respuestas inmunitarias al humo pueden incrementar el riesgo de severidad de la Covid-19»
El estudio fue publicado en agosto en la revista Science y evaluó el exceso de casos de Covid-19 durante los incendios forestales de 2020 en Estados Unidos.
Los incendios forestales producen altos niveles de material particulado fino respirable (M.P. 2,5)
Estudios recientes reportan que la exposición corta al material particulado fino está asociado con un incremento del riesgo de casos de Covid-19 y muertes.
El equipo investigador trabajó con datos diarios sobre material particulado, número de casos de Covid-19 y muertes en 92 condados del oeste de EE.UU., que fueron afectados por los incendios forestales de 2020.
También puedes ver: Ante baja de contagios y fiestas de fin de año: Informe ICOVID llama a no confiarse y recomienda dosis de refuerzo y autocuidado
Se estimó la asociación entre la exposición corta a material particulado durante los incendios forestales y las dinámicas epidemiológicas de casos de Covid-19 y muertes.
El estudio consideró las variables: clima, estacionalidad, tendencias de largo plazo, movilidad y tamaño de la población.
También puedes ver: Estudios revelan mortalidad prematura, asma y reducción en la función pulmonar por exposición al humo de incendios forestales
La investigación concluyó que «hay fuerte evidencia de que los incendios forestales amplifican el efecto de la exposición corta al material particulado fino en los casos de Covid-19 y las muertes, aunque con heterogeneidad sustancial entre países.
El estudio recalca que «se encontró fuerte evidencia de asociaciones positivas entre incrementos diarios en material particulado e incremento del riesgo de casos de Covid-19 y muertes, acumulativamente por más de 4 semanas.»
El estudio halló que en algunos condados, el porcentaje del número total de casos de Covid-19 y muertes atribuibles a los altos niveles de material particulado (MP 2,5) fue sustancial.
También puedes ver: «Llamas del Despojo»: documental busca retratar rol de empresas forestales en incendios
«Estos resultados proporcionan amplia evidencia de que en mucho condados, los altos niveles de material particulado durante los incendios de 2020, exacerbaron sustancialmente la carga de salud de la covid-19»
Vea el estudio completo aquí