Advertisement

EXPOSICIÓN| Carteles para la Revuelta de Paulo Cuello Almonacid

[resumen.cl] Hasta el 28 de enero estará en exhibición en Artistas del Acero la exposición Carteles para la Revuelta de Paulo Cuello Almonacid, quien ha sostenido un trabajo persistente en la elaboración de gráfica política en la provincia de Concepción.

Su autor indicó a Resumen que esta es una selección de treinta carteles de un total de cincuenta, elaborados en colaboración con diversas organizaciones y grupos sociales respecto a las situaciones o demandas sostenidas por ellos desde los días posteriores al 18 de octubre de 2019 hasta ahora. En este sentido, adquieren visibilidad radios comunitarias como radio Aukan, radio Rikalma, radio Newen, radio 19 de abril, recientemente con radio Kurruf y otras. También, organizaciones barriales como Asambleas territoriales en Caldera, Cerro Navia en Rebeldía, Asamblea Territorial Población San Joaquín, Asamblea Barrial Puchacay. Organizaciones como Movimiento Revolucionario 18 de octubre, con el Movimiento autoconvocado Santa Bárbara, Comité de Defensa del Humedal Paicaví, organizaciones sociales por justicia para Kevin Gomez, para Romario Veloz, y otras victimas del Estado Chileno, entre muchas otras.

Carteles para la Revuelta.

Cuello Almonacid relata a Resumen que «el año 2013 fui parte de la publicación del libro "73 Golpes. 40 años no es nada" con varios dibujantes de Latinoamérica a raíz de la conmemoración del Golpe Militar en Chile. El año 2014 se publicó mi primer libro recopilatorio, "Tumor". He participado en varias muestras de dibujos y poesía visual en Argentina y Brasil, además de participar constantemente en muestras individuales y colectivas de mi trabajo como artista en distintas ciudades de Chile. También me dedico al tatuaje de forma independiente. Durante el año 2018 y 2019 formé parte del reconocido taller de artes gráficas "Taller Pelantaro" en Concepción. Recientemente me otorgaron el Premio Ceres 2020 (premio a las artes de la región del Biobío) en la categoría Artes Visuales por mi obra "La poética del carbón". He tenido la oportunidad de mostrar mi trabajo en lugares como la biblioteca del Congreso Nacional o el Centro Cultural la Perrera.» Junto con ello, también indica hace ocho años se dedica al humor gráfico, «participando con destacados dibujantes de Chile en el colectivo La Momia Roja, con el cual montamos exposiciones y muestras en Chile, Argentina y otros países como México, Inglaterra y Rusia.»

-Has planteado que esta muestra busca crear un espacio de reflexión sobre la importancia del trabajo gráfico en la movilización social y relevar la colaboración que se genera en este contexto. Háblanos de tu experiencia en este sentido.

Personalmente me interesa crear un puente visual entre distintas organizaciones que conforman los movimientos sociales en los territorios, a partir de criterios gráficos concretos, que permitan una rápida identificación en quienes ven los trabajos. Para esto he echado mano de un estilo bastante tradicional, que toma mucho del grabado en madera o xilografía, técnica siempre muy presente en la historia de la gráfica de protesta en nuestro continente, llenándola de contenido acorde a los distintos territorios y luchas que así lo requieran. En este sentido la idea de colaboración entre y con distintas organizaciones, desde un punto de vista visual, permite potenciar la entrega de los mensajes, siendo esto en última instancia una importante manera de demostrar la integración de las luchas sociales en un gran movimiento, por supuesto, con todas las particularidades correspondientes.

-Sería interesante que también te refirieras a las técnicas utilizadas por ti y qué criterios son los que te inducen a decidirte por ellas.

Desde el punto de vista técnico, los trabajos están realizados de forma digital, pues esto me permite una rápida resolución y ejecución de los mismos, siendo estos entregados a las distintas organizaciones para que puedan hacerlos circular según su conveniencia y posibilidades. Se han impreso en distintos formatos y por supuesto, han circulado por redes sociales. En este sentido la circulación de los trabajos excede ampliamente la muestra que se está realizando pues tiene que ver con la colaboración y la propia orgánica de quienes la tienen. Para fines expositivos los carteles fueron impresos en un formato grande y único, pero esto responde nada más que a una cuestión de solucionar el tema de la muestra, facilitar el montaje y la circulación de esta.

Estas leyendo

EXPOSICIÓN| Carteles para la Revuelta de Paulo Cuello Almonacid