EXPRESSO, prácticas de escucha matutina: “pensamos en la voz como una experiencia primordialmente corporal”

[resumen.cl] Por este fin de semana, a través de la plataforma de Teatro Biobío, se podrá visionar EXPRESSO: Prácticas de escucha matutina, una serie de cuatro capítulos que, en esta temporada, está compuesta por encuentros con el y las interpretes en danza Natalia Figueroa, Sandra Vargas, Juanita Paz y David Dinamarca.

«Un ciclo de entrenamientos individuales, un living, una invitada y un café", es como Francisco Carvajal, director de Laboratorio Vocal Biobío (LAVBB) sintetiza EXPRESSO: Prácticas de escucha matutina, añadiendo que en cada encuentro se pone en ejercicio un entrenamiento vocal personalizado para indagar en los repertorios vocales de cada invitada/o.

La dirección de contenido y guion estuvo a cargo de Miguel Carvajal, la cámara y el montaje es obra de Antü Miranda, la postproducción de sonido cuenta con la colaboración de Mauricio Contreras y la dirección artística está en manos de Francisco Carvajal, quien respondió a las consultas de Resumen.

-La serie está compuesta de encuentros con cuatro interpretes en danza y en este contexto resulta inquietante saber cómo se amalgama la exploración vocal y la danza en EXPRESSO.

Para nosotros, la voz resulta ser un fenómeno complejo que extiende vínculos con diversas áreas de la realidad en su ocurrencia. Es así, como es posible pensarla como una impresión sonora de lo que ocurre en el cuerpo en movimiento. Dicho de otro modo, no concebimos la voz como algo ajeno al cuerpo, por el contrario, pensamos en la voz como una experiencia primordialmente corporal, que encarnamos como humanos gracias al cuerpo y su constante flujo en movimiento. El entrenamiento llevado a cabo en EXPRESSO estuvo dirigido precisamente a reconocer al cuerpo como un mapa sonoro que guarda los rastros de nuestras biografías.

– EXPRESSO: Prácticas de escucha matutina hace referencia a un momento de la jornada. ¿Por qué has decidido detenerte en él para este ejercicio?

En un principio la idea surgió desde nuestras prácticas habituales. Durante la pandemia aprovechábamos la franja horaria "elige vivir sano" para entrenar al aire libre y luego de eso nos íbamos a tomar un café. Tardamos poco en darnos cuenta que lo que ocurría con ese café no era lo mismo que en cualquier conversación. Esa hora de la mañana, la sensación corporal post-entrenamiento y, por supuesto, la sensualidad del café, proporcionaban una lucidez muy clásica de "las mañanas". Por otro lado, la apertura que se generaba al no haber guardado experiencias durante todo un día, resultaba idónea para profundizar en nuestras reflexiones. Fue así como decidimos replicar esa rutina, en un formato audiovisual, gracias al apoyo del equipo del café Intenzzo.

EXPRESSO: Prácticas de escucha matutina

– Háblanos de los hallazgos que ha representado para ti este proceso y qué buscas proyectar a través de las cápsulas.

Una de los aspectos que más llamó nuestra atención es que el ejercicio de "escuchar" suele facilitarse, paradójicamente cuando se está relatando. A veces pensamos que, para escuchar mejor, debemos callar. Sin embargo, constatamos que en el ejercicio de relatarse a sí mismo (en lo íntimo) se activan mecanismos de escucha muy sensibles y profundos, que sólo impactan en las subjetividades de la persona que se relata. Hay una especie de disposición innata a la autoescucha y nos gusta pensar que si bien, las otredades contribuyen a pensarnos, al hacerlo de forma autónoma se llega a reflexiones ricas en autenticidad.

Con respecto a las proyecciones, nos interesa relevar el vínculo que construimos con nuestras voces y su capacidad de redefinir experiencias ligadas a nuestra identidad. A través de la serie, nos gustaría proponer una mirada de la voz que se arraiga firmemente en una experiencia corporal, pero que está profundamente atravesada por las dinámicas sociales. Para nosotros es importante entender al fenómeno vocal como un soporte de nuestra historia personal y colectiva, reconociendo el carácter político de ello.

Estas leyendo

EXPRESSO, prácticas de escucha matutina: “pensamos en la voz como una experiencia primordialmente corporal”