[resumen.cl] Irmgard Furchner, de 96 años, debía ser juzgada en el norte de Alemania por complicidad en 11.000 asesinatos este jueves, pero se dio a la fuga, siendo capturada horas más tarde.
El caso de Irmgard Furchner marca un precedente al tratarse de la primera civil en ser juzgada por los crímenes del régimen nazi. En concreto, trabajó como secretaria del campo de exterminio de Stutthof, siendo mecanógrafa en la oficina del comandante de éste, Paul-Werner Hoppe, desde 1943 a 1945.
También puedes leer | Con 100 años: Exguardia de campo de concentración nazi comparecerá ante un tribunal en Alemania
En un juicio de 1954, Furchner señaló que no sabía nada de los crímenes en aquel campo de concentración. Sin embargo, las nuevas leyes alemanas permiten enjuiciar a cualquier funcionario de un campo que contara con una cámara de gas, dando por descontado su conocimiento sobre los exterminios.
Se estima que unas 100.000 personas fueron detenidas en Stutthof, conocido por sus extremas condiciones, estimándose que unas 65.000 de ellas perdieron la vida, mediante cámara de gas, disparos e inyección letal, así como por inanición.
Las víctimas principalmente eran polacos, izquierdistas, soldados soviéticos y judíos.
El juicio contra Furchner
La mujer de 96 años, tenía entre 20 cuando trabajaba como secretaría del comandante del campo hacia el final de la guerra, cuando fue liberado por el Ejército Rojo de la Unión Soviética hacia el final de la Segunda Guerra Mundial.
Como la normativa legal para entonces establecía la mayoría de edad a los 21, Furchner está siendo juzgada por un tribunal de menores en un juicio que debería haber comenzado este jueves, sin embargo, debió posponerse puesto que la acusa se dio a la fuga ese mismo día desde su hogar de ancianos ubicado en la localidad de Quickborn.
Conocida la noticia, el juez Dominik Gross la declaró como una fugitiva y un grupo que representaba a los sobrevivientes nazis y familiares de los muertos expresó su indignación por el hecho de que hubiera podido escapar.
«Demuestra un desprecio increíble por el Estado de Derecho y los sobrevivientes», dijo el Comité Internacional de Auschwitz.
Gross emitió una orden de arresto contra ella y horas más tarde fue detenida en Hamburgo, por lo que se espera que la fecha del juicio sea reprogramada prontamente.