Extracciones de áridos en valle Trongol: vecinos acusan histórica negligencia institucional y exigen prioridad en conservación del río y calidad de agua

[resumen.cl] El negocio de extracción de áridos en el sector Trongol Bajo, entre las comunas de Curanilahue y Los Álamos, ha generado una significativa alteración en el paisaje. En la provincia de Arauco, los ríos y cursos de agua superficiales y subterráneos que nacen en la cordillera de Nahuelbuta suministran el agua potable de todas las comunas, por ende su conservación es prioritaria. Una escasa regulación tanto municipal como estatal sobre las empresas que extraen áridos se da en un contexto de incertidumbre sobre las consecuencias ambientales de estas intervenciones, debido a la falta de estudios en terreno.

 

 

Río Trongol, al costado inferior derecho se ve un curso de agua intervenido por la empresa Dream

 

En la zona empresas han generado un desmesurado impacto en la cuenca, operando sin ningún control durante más de 2 décadas.

Vecinos y vecinas del sector responsabilizan a las empresas de extracción de áridos Pietro Mari y Recicladora Muñoz Ltda. (Dream) de las afectaciones al curso del rio. Exigen una paralización inmediata y acusan deficiente y tardía fiscalización por parte de autoridades.

 

Instalaciones de la empresa Dream. Al fondo se ve una retroexcavadora donde baja una vertiente, la cual enturbia el agua aportando sedimento al río

 

Las denuncias indican que el daño ambiental va desde desvíos a los cauces naturales del río Trongol, extracción de tierra desde zonas con bosques nativos, afectación a especies endémicas de peces, aumento significativo de la carga de sedimento en las aguas y reducción de su biodiversidad acuática, facilitando así invasiones de especies foráneas

 

 

 

Ignacio, pescador y guía de rafting en Curanilahue, quien se desempeña en el río Trongol, explicó a Resumen que normalmente se pesca trucha en sus aguas pero que han disminuido la cantidad de bagres y crustáceos «la pancora ya no se ve y antes se veía un montón".

Ignacio se refirió a los cambios en las características del río por el movimiento de materiales, y a la carga de sedimento producido por la extracción de áridos que baja por el caudal. "El rio viene lechoso, cochino, achocolatado" explica

Lo antes descrito ha repercutido en la calidad de vida de la comunidad que habita el Valle Trongol. Eugenia Cuevas, dirigenta vecinal del sector, enfatizó en que, "No hay respeto por las personas, con el ruido de la retroexcavadora, de la alarma del cargador, destrucción de caminos por el tráfico excesivo de camiones con alto tonelaje en temporadas de ventas de árido en invierno".

El siguiente registro en video de septiembre de 2019 muestra la magnitud de la intervención en el río

 

La extracción de áridos como factor negativo para el río: intervenciones con pocas regulaciones y en ambientes escasamente estudiados. 

 

Cabe señalar que las intervenciones con maquinaria pesada pueden generar cambios de las características morfológicas, hidrológicas y ecológicas de los cursos de agua.

Los principales efectos morfológicos de la minería de áridos son la degradación del lecho del ríocambios en las pendientes del cauceerosión e inestabilidad del suelo en las orillas.

Algunos efectos hidrológicos son: el descenso del nivel freático y cambios en la frecuencia de las llanuras de inundación del río. Además la extracción genera incremento de la turbiedad del agua y estratificación de la columna de agua debido al incremento de la profundidad en el sitio de dragado.

Mientras tanto, los principales impactos ecológicos de la minería de áridos son: destrucción de hábitats ribereños y acuáticos, con una reducción de su biodiversidad, lo cual puede producir invasiones de especies fóraneas.

El denominado efecto «barrera» que se suele generar en las obras de extracción de áridos puede afectar significativamente a las comunidades biológicas, incluyendo peces nativos. Estas faenas pueden generar la modificación de los hábitat físicos para especies acuáticas y la alteración las redes alimentarias entre estas especies.

 

 

La necesidad de terminar con las explotaciones de áridos desreguladas

 

La Ley Nº 19.300, Bases del Medio Ambiente, ha considerado referencias expresas a la extracción industrial de áridos. Por ello, toda extracción que revista caracteres industriales deberá someterse a un procedimiento de evaluación ambiental.

La normativa vigente establece que quienes autorizan la extracción de áridos son los municipios, quienes deben -primero- solicitar una visación técnica de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas.

El seremi del MOP en la región de O'Higgins, Moisés Saravia, en una entrevista realizada en el año 2018 ante una denuncia por impactos de la extracción de áridos desde el río Cachapoal,  faena que fue posteriormente detenida por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), explicó que "en cualquier extracción de áridos que se quiera hacer en el curso de un río tiene que elaborarse un proyecto técnico que defina las cantidades que se van a sacar y los lugares específicos, con las coordenadas absolutamente definidas". Es ese informe el que se presenta a los municipios, quienes finalmente realizan el requerimiento a la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP para que que vise técnicamente el proyecto.

Otro caso en donde la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) recurrió al Tercer Tribunal Ambiental fue para detener obras de una empresa de extracción de áridos por afectar el cauce del río Rahue, en la región de Los Lagos en Octubre de este año, donde el superintendente Cristóbal De La Maza señaló que las obras se realizaron al margen de la normativa legal y que estas generaron "importantes riesgos ambientales". La denuncia destaca que el proyecto "Áridos Cancura" se encuentra en "etapa de abandono" y que, de acuerdo con el catastro público de aguas, no existe proyecto de modificación del cauce aprobado o en trámite, por lo que requerirán medidas de mitigación.

En el caso de la la extracción de áridos en Trongol Bajo y Caramávida, existen muchos sectores que fueros intervenidos y que ahora son grandes extensiones de terreno erosionado o lagunas artificiales abandonadas. La comunidad advierte que han acudido a la Dirección General de Aguas (DGA), Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), Dirección de Vialidad, Bienes Nacionales y las municipalidades de Curanilahue y Los Álamos buscando mayores regulaciones institucionales, sin mayor éxito hasta la fecha.

 

Denuncias dilatadas por la institucionalidad

Desde la comunidad advierten que han acudido a la Dirección General de Aguas (DGA), Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), Dirección de Vialidad, Bienes Nacionales y las municipalidades de Curanilahue y Los Álamos buscando respuestas.

En esta línea Ignacio fustigó que "se demora mucho la investigación, no hay una respuesta concreta. Pueden decirnos 6 meses, pero en ese tiempo van a seguir haciendo pebre los ríos. Este es un tema que debe parar en el valle. La fiscalización debe ser fuerte para estas dos empresas".

Eugenia comentó que "las respuestas son que los procesos se demoran varios años en resolverse. La DGA (Dirección General de Aguas) y Bienes Nacionales indicaron que este año iban a enviar oficios a municipalidades pero hasta el día de hoy estoy esperando, en la dinámica de ellos".

 

 

Empresa Dream asegura tener permisos en regla

 

Resumen se comunicó con una representante de la empresa Dream. Consultada de manera general con respecto a los impactos socioambientales en el territorio, indicaron que cumplen «con todos los requisitos que me piden».

 

Intervención de empresa Dream

 

La representante reconoció que hay otras empresas que estaban ilegales «o que sacan sin permiso, y tal vez nosotros también lo hemos hecho en algún momento pero una vez que se regularizó esto, pedimos permisos» indicó apuntando a la ordenanza municipal de 2016. «Estoy regularizando lo que no pudo haber estado regularizado, estoy en proceso de eso» explicó y además, comentó que hay al menos 2 proyectos de extracción de áridos ingresados en trámite, uno en Los Álamos y otro en Curanilahue.

Resumen intentó contactar a la empresa Pietro Mari pero no fue posible.

 

La tardía denuncia del Municipio de Los Álamos

En junio de 2019 una fiscalización municipal en el río Caramávida constató que la empresa de extracción de áridos Juan Andrade se encontraba operando sin permisos ni patentes

Hace un par de semanas, vecinas y vecinos del sector lograron presionar al municipio de Los Álamos. El alcalde de la comuna Pablo Vegas se comprometió a "oficiar a los parlamentarios del distrito para que ellos también tomen cartas en el asunto y nos puedan ayudar a sacar esta Ley de extracción de áridos prontamente. Nosotros creamos una ordenanza municipal el año 2019, con la que tenemos mayores posibilidades de control y fiscalización pero estamos muy limitados".

Según indicó Gustavo Gómez, asesor jurídico de la Municipalidad de Los Álamos «Ya hemos entablado recursos de protección que han llegado hasta la Corte Suprema. Sin embargo, la misma Corte Suprema nos encargó realizar esta gestión también ante el Tribunal Ambiental y es allá donde vamos a entablar las acciones que corresponda, haciendo parte por supuesto al Consejo de Defensa del Estado, porque entendemos que no es tan sólo un problema del Municipio".

Sobre la reunión y la tardía toma de medidas desde el municipio de Los Álamos, Eugenia Cuevas fue clara al afirmar que "este apoyo de la Muni se logró por medio de protestas de habitantes de este y otros sectores afectados por problemáticas similares".

Estas leyendo

Extracciones de áridos en valle Trongol: vecinos acusan histórica negligencia institucional y exigen prioridad en conservación del río y calidad de agua