Los megaincendios forestales generan devastadores impactos ambientales. A la pérdida de vidas humanas, destrucción de viviendas e infraestructuras y la pérdida de biodiversidad, se suma la enorme emisión de aerosoles y gases. Estas pueden causar grandes problemas para la salud y la calidad de vida de la población, así como también incidir en el clima a escalas regionales o incluso globales.
Por: Alberto San Martín
Revise a continuación la peligrosa situación del material particulado (en µg/m3) en las zonas afectadas directamente por los megaincendios, tales como Santa Juana, Arauco, Nacimiento, Coronel, Lebu, Purén, Renaico, Mulchén, Los Ángeles, Yumbel, Cabrero, Hualqui, Penco, Tomé, Concepción, Dichato, Coelemu, Quirihue, Cauquenes, Cobquecura, Chillán.
Se sabe que las partículas de incendios forestales pueden ser más peligrosas que las del ambiente urbano porque contienen más compuestos tóxicos (hidrocarburos aromáticos policíclicos, quinonas, aldehidos y óxidos de nitrógeno) a altas temperaturas y con un tamaño muy pequeño.
El humo de los incendios forestales contiene aerosoles contaminantes y material particulado fino (menos de 2,5 micrones) material particulado ultrafino (menos de 1 micrón), incluyendo microparticulas nocivas de alquitrán. Éstas pueden entrar en los pulmones y alcanzar los alvéolos, pasando al sistema circulatorio.
Un estudio recientemente publicado evaluó 749 locaciones en 43 países durante los años 2000 a 2016 y concluyó que la exposición a corto plazo al material particulado fino de los incendios forestales está asociado a un incremento en el riesgo de la mortalidad.
También puedes ver: El 50% de las viviendas en zonas rurales fueron destruidas por incendio en Santa Juana: revisa como puedes ayudar
Los impactos en la salud fueron evaluados en estudios previos de incendios en Canadá, Estados Unidos, Brasil, Australia y Europa revelaron: mortalidad prematura, asma y reducción en la función pulmonar.
Un estudio de 2016 reveló que los mecanismos por los cuales el material particulado MP 2.5 causan efectos adversos a la salud pública incluyen la inducción de estrés oxidativo intracelular, mutagenicidad, genotoxicidad y respuestas inflamatorias.
Los efectos reportados incluyen: enfermedades pulmonares, cardiovasculares, Diabetes mellitus, resultados adversos al momento del parto, entre otros.
Se sabe que el material particulado induce inflamación en las células pulmonares, y que la exposición al material particulado puede incrementar la suceptibilidad de los pacientes y la severidad de los síntomas de la Covid-19.
Un estudio de 2020 había evaluado el riesgo en bomberos de Estados Unidos que combatieron incendios forestales y concluyó que «las respuestas inmunitarias al humo pueden incrementar el riesgo de severidad de la Covid-19».
El objetivo del presente estudio fue determinar las asociaciones entre la exposición residencial a los incendios forestales y la incidencia de varios cánceres en Canadá, tales como: cáncer al pulmón, tumores cerebrales, linfoma no-Hodgkin, mieloma múltiple y leucemia.
El estudio fue publicado en la revista The Lancet Planetary Health y se encuentra disponible para su descarga gratuita.
El profesor del Departamento de Epidemiología, Bioestadística y Salud Ocupacional de la Universidad McGill Scott Weichenthal señaló al medio ScienceDaily que «Los incendios forestales tienden a ocurrir en las mismas zonas cada año, pero se sabe poco acerca del impacto a la salud a largo plazo de estos eventos. Nuestro estudio muestra que vivir en las proximidades a zonas con incendios forestales puede incrementar el riesgo de ciertos cánceres»
También puedes ver: Megaincendios forestales cada vez más devastadores están inyectando más aerosoles en la alta atmósfera afectando el clima global
Los resultados incluyeron más de 2 millones de personas evaluadas por una media de 20 años. El estudio señala que «La exposición a incendios forestales estuvo asociada con un leve incremento en la incidencia de cáncer al pulmón y tumores cerebrales».
La investigación determinó que personas expuestas a incendios forestales a menos de 50 kilómetros de sus hogares en los últimos 10 años tuvieron un 4,9% de mayor incidencia relativa de cáncer al pulmón en comparación con personas no expuestas. Y presentaron un 10% de mayor incidencia para tumores cerebrales.
También puedes ver: Estudios revelan mortalidad prematura, asma y reducción en la función pulmonar por exposición al humo de incendios forestales
Cabe señalar que los niños y niñas son especialmente sensibles a los efectos de la contaminación en comparación con adultos. Esto debido a que presentan un mayor ingreso de contaminantes a su organismos, y su mayor superficie de área pulmonar en comparación con su peso corporal.
En caso de ser afectados por la presencia de humo de incendios forestales se recomienda:
– Usar protección respiratoria (mascarillas, pañuelos húmedos, pañoletas, etc)
– Limitar actividad física al aire libre.
– Personas embarazadas, niñas y niños, adultos/as mayores, pacientes asmáticos o con problemas respiratorios deben evitar a toda costa la inhalación de humo.
– Cerrar puertas y ventanas.
– Conducir con precaución.
También puedes ver: Impactantes imágenes: el desastre tras las llamas en Tomé y Santa Juana
En caso de ser necesario evacuar el lugar afectado por el incendio forestal, se recomienda intentar adelantarse al avance de los focos revisando la dirección del viento, el estado de las rutas y actuar de manera preventiva antes que el humo pueda envolver o cortar el paso de una posible ruta de escape.
– Alejarse de inmediato del humo del incendio.
– Utilizar en todo momento protección respiratoria, calzado resistente y ropa que cubra piernas y brazos.
– Se debe humedecer la protección respiratoria (pañuelo húmedo) y se debe respirar por la nariz.
– No se debe refugiar en lugares altos o contra el viento con respecto al incendio.