Facebook podría recibir multa récord de 2.000 millones de dólares por violación de privacidad

[resumen.cl] Facebook podría prontamente batir el récord en cuanto a multas a empresas de tecnologías, pues la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés) pretende imponer una sanción de 2000 millones de dólares por violación de términos y contratos de privacidad, esto mientras al mismo tiempo el parlamentarios británicos le acusan de violar intencionalmente la ley.

Nuevamente Facebook se encuentra en medio de la polémica. La compañía actualmente está negociando con el FTC estadounidense el monto de una serie multas y sanciones por conceptos de violación de datos privados con fines comerciales y políticos. En total, se estima que el monto podría ser de alrededor de 2.000 millones de dólares, todo un récord en la materia.

La investigación comenzó luego de que se hiciera público el escándalo global de Cambridge Analytica, una firma británica de análisis de datos que fue utilizada para influir en la intención de voto en las elecciones estadounidenses que dieron por ganador a Donald Trump. En concreto, Facebook está acusado de engañar a los usuarios y usuarias al decirles que su información personal se mantuvo confidencial cuando en realidad se difundió a terceros.

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Paralelamente, la «Cámara de los Comunes» en Londres emitía un documento con todas las infracciones que la red social realiza, incluso llamándole «Gangster digital» que amenaza a la democracia. Consultado el abogado español experto en protección de datos, Josep Jover, señaló que Facebook ha rebasado todos los límites en el tema de protección de datos, vendiendo a quien sea la información que recopila y que actúa como un «verdadero bucanero».

Hasta ahora, el récord lo tenía Google con 22,5 millones de sanción por violar sus compromisos de protección de datos.

Cabe recordar que Facebook es dueño también de Instagram y WhatsApp.

 

Historial de sanciones contra la red social más popular

Esta multa no es la primera que recibe Facebook, en 2018 desde Italia impusieron 11,4 millones de dólares por utilizar los datos privados de los usuarios con fines publicitarios, en la misma medida Reino Unido aplicó una sanción de 645 mil dólares y Estados Unidos 228 mil. Por otra parte, en 2017 la Unión Europea castigó a la compañía con 122 millones de dólares por violar las normas anti-monopolio, 1,4 millones en España por segmentar a sus usuarios, en la misma medida que Francia que aplicó una multa de 167 mil dólares.

Pero Facebook no es la única, pues la otra compañía con mayores sanciones, Google, recibió en 2017 por parte de la Unión Europea una multa de 2700 millones de dólares por violar los acuerdos establecidos en sus propias clausulas, sanción que se repitió en 2018 con 5000 millones por parte del bloque europeo y 217000 millones en Estados Unidos, situación que se repitió este año con la reciente infracción cursada por Francia que asciende a 57 millones de dólares por violar las normas de la libre competencia.

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