Fach compró tres aviones de vigilancia que fueron retirados en Reino Unido

[resumen.cl] Se trata de dos aviones operativos, mientras que el tercero fue comprado para ser usado como fuente de repuestos. El monto de la compra aún no es confirmado por la Fach pero bordearía los 15 millones de dólares por aeronave.

«Dos aviones E-ED Sentry fueron transferidos a la Fuerza Aérea de Chile a continuación de un periodo de entrenamiento de la tripulación en Reino Unido» confirmó el Ministerio de Defensa al medio Flight Global

El medio especializado en aviones de guerra indica que el coste de una aeronave similar vendida a Estados Unidos fue de 15 millones de dólares.

En 2021 la Fuerza Aérea de Reino Unido (RAF) comenzó a retirar de servicio estos aviones, aparentemente por dificultades de mantenimiento, informó el medio Ainonline

El medio UK Defense Journal confirmó la compra, indicando que los aviones E-3D incluyen modificaciones que los británicos hicieron en los motores. Los modelos además incluyen sonda para repostaje aéreo de combustible y una capacidad aumentada de vigilancia marítima.

 

 

 

Según informó Diario Financiero dos de los aviones Sentry reemplazarán al clasico Boeing 707-385C (Cóndor). Los Cóndor fueron comprados en 1994 y estarían cerca del fin de su vida operacional.

 

 

¿Qué tipo de tareas realizan estas aeronaves?

 

Es la aeronave Boeing E-3 Sentry «Centinela», un tipo llamado AWACS, acrónimo de Sistema de Alerta y Control Aerotransportado. La Fuerza Aérea de Chile (Fach) lo usaría para reemplazar al Boeing 707-385C «Condor».

 

 

Foto: Avión RAF E3D Sentry ZH102. Créditos: Flickr Charlie Kirkpatrick

 

El Sentry es un avión Boeing 707 de pasajeros pero modificado con un radar rotativo. El objetivo de su radar aerotransportado es proporcionar alerta temprana sobre aeronaves o embarcaciones en un determinado espacio aéreo o marítimo. Este avión también puede realizar vigilancia en todo tipo de condiciones meteorológicas y funcionar como puesto de mando, de control y comunicaciones.

 

Imagen principal: Twitter: George Allison

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