[resumen.cl] A través de un comunicado, la Municipalidad de San Pedro de la Paz informó que este viernes 3 de julio falleció una adulta mayor del hogar San Vicente de Paul de Candelaria por COVID-19. El hogar con 32 residentes presenta un brote de coronavirus con 7 funcionarios y 15 adultos mayores contagiados.
El comunicado explica que este viernes funcionarios de la Salud Municipal de la comuna personal de la Seremi de Salud al establecimiento de larga estadía para adultos mayores (ELEAM), allí «realizaron una muestra masiva a 31 de los 32 residentes autovalentes y postrados (largo procedimiento), donde una de ellas es trasladada durante la mañana al Hospital Guillermo Grant Benavente (previo al testeo masivo), es confirmada en hospital base y durante la misma tarde, fallece».
También puedes ver: Chile: tercera edad a merced de la COVID-19
El comunicado señala que «el hogar tiene una residencia espejo camino a Santa Juana donde trasladarán el lunes o martes, a los adultos mayores, según se coordinó con Senama. El centro de origen cierra sus puertas, con sumario sanitario de la Seremi de Salud y Senama»
Municipalidad urge por un traslado rápido
Según indicó la Dirección de Salud Municipal, «el Hogar San Vicente de Paul, por ser una institución privada, debe hacer el traslado inmediato de los residentes y no esperar hasta el lunes o martes. Su labor es cuidar de manera integral y oportuna a sus residentes, en cualquier circunstancia".
Demorar el traslado para este lunes o martes es una medida de alto riesgo por el peligro de contagio de adultos y adultas mayores sanas en el hogar.
El pasado miércoles, fueron notificados 2 primeros casos positivos de COVID-19 en funcionarias que del establecimiento.
Posteriormente, un comunicado del Hogar San Vicente de Paul de San Pedro de la Paz explicó que no tienen sumario sanitario y apuntan a Senama para gestionar traslado de adultos mayores para aislarlos del brote de COVID-19 en sus dependencias.
El comunicado indicó que son 13 los adultos mayores cuya prueba PCR dio positivo por coronavirus.
Con respecto a la autoridad sanitaria, indicaron que esta no ha manifestado intenciones de cerrar el hogar, agregando además que «No existe sumario alguno instruido por la autoridad sanitaria al hogar San Vicente de Paul. Por el contrario, la Seremi de Salud ya ha realizado visitas de supervisión al ELEAM,en lasque se revisó nuestro plan de acción COVID-19 y la aplicación de cada uno de los protocolos que contiene, aprobando nuestra labor y dejando solo una observación referida a la incorporación de más pediluvios en algunos sectores del hogar»
Con respecto a la residencia a la cual serían trasladados los y las adultas mayores que se mantienen no contagiadas de COVID-19, el comunicado señaló que esta residencia espejo «es coordinada por Senama, entidad que nos ha informado que otorgará cupos para el traslado de nuestros residentes. Sin embargo, la fecha y coordinación de estas derivaciones depende del organismo público y no es definida por nuestro ELEAM, que no tiene atribuciones para modificar el plazo de los traslados» indicaron.