Advertisement

Falleció Patricio Pardo, víctima de trauma ocular por violencia policial, sin justicia, sin reparación, ni garantías de no repetición

[resumen.cl] "Hoy se cumplió uno de nuestros peores miedos, el de que la violencia y abandono terminara con la vida de alguno de notroxs", afirmó la noche de este viernes la Coordinadora de Victimas por Trauma Ocular ante la muerte de Patricio Pardo, quien se habría suicidado, de acuerdo al periodista Mauricio Weibel Barahona.

La organización expuso que "nuestro compañero no recibió rehabilitación integral y en esto hay responsabilidad directa del Estado que precarizó su vida y profundiza el abandono en reparación integral a todas la víctimas de violencia policial". En marzo de 2020, el Instituto de Derechos Humanos estableció la existencia de 460 personas con heridas oculares, aunque posteriormente la Coordinadora de Victimas por Trauma Ocular ha inidicado que serían más de 500 personas agredidas con consecuencia de trauma ocular. Todas enfrentan la ausencia de una política de reparación y también a la impunidad con la cual la clase gobernante ampara a quienes han perpetrado tales crímenes. De hecho, ha denunciado que los recursos presupuestados para el Programa Integral de Reparación Ocular no han sido destinados íntegramente a él, además de registrarse despidos de sus trabajadoras/es, agravando las falencias que desde el inicio de su tratamiento les revictimizan.

A principios de noviembre la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular inició una ocupación de las dependencias del Programa Integral de Reparación Ocular (PIRO) exigiendo una reformulación profunda a la política instaurada en términos de reparación, sintetizando sus demandas en 11 puntos básicos que permitirían abordar de forma integral la política de reparación, cuestión que el actual programa no ha cumplido:

1) Ley de reparación integral para todas las victimas y supervivientes de terrorismo de estado.

2) Horas de atención concretas, sin aplazamientos.

3) Horas de operaciones sin aplazamientos.

4) psicólogos y Psiquiatras con perspectiva de género y derechos humanos.

5) Especialistas con perspectiva de género y derechos humanos.

6) Injerencia en toma de decisiones médicas, de lentes, tratamientos, asistencia social integral con nosotres, en las mesas de trabajo y profesionales traumas oculares.

7) Alojamiento, transporte y colaciones para compañeros de regiones.

8) Emergencia con equipo integral 24/7

9) Que se cumplan los petitorios presentados ante el INDH integro, y el petitorio que presentamos como coordinadora victimas de trauma ocular.

10) La renuncia inmediata de Victoria Pinto directora del hospital el salvador.

11) Transparentar los presupuestos enviados al Piro en los dos años que lleva vigente.

En su comunicación, la organización consigna que «no podemos seguir tolerando la violación a nuestros derechos humanos. No podemos seguir nuestros proyectos de vida en total abandono e impunidad. Hacemos un llamado en este desgastaste proceso de lucha por verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición. Hoy no estamos todxs, nos falta Patricio y exigimos justicia. Nuestro amor, apoyo y solidaridad a la familia de nuestro compañero.»

Comunicado ante el fallecimiento de Patricio Pardo

Foto principal extraída de facebook.com/victimastraumaocular

Estas leyendo

Falleció Patricio Pardo, víctima de trauma ocular por violencia policial, sin justicia, sin reparación, ni garantías de no repetición