Falta dinero de Educación y Salud: escándalo financiero de la DAS salpica también al DAEM Talcahuano

Falta dinero de Educación y Salud: escándalo financiero de la DAS salpica también al DAEM Talcahuano

[resumen.cl] El Ministerio Público se encuentra investigando al DAEM Talcahuano luego que el Alcalde de la comuna, Henry Campos, denunciara posibles delitos relacionados con falsificación de instrumento público, ello en el contexto de las investigaciones por los recursos financieros del puerto. Ya hay funcionarios separados de sus cargos.

Los tornados y trombas marinas no fueron solamente un fenómeno meteorológico en Talcahuano. Luego que se destapara el millonario desfalco en la Dirección de Administración de Salud Municipal (DAS) de la comuna puerto, ahora se comenzaron a destapar presuntos delitos ya denunciados en este medio, ocurridos al interior del Departamento de Educación Municipal y que se arrastrarían de al menos el año 2015.

El lunes pasado en las dependencias del Departamento de Administración de Educación (DAEM) miembros de la Asesoría Jurídica del Municipio incautaron una serie de documentos y equipos de la oficina de finanzas del Departamento de Educación Municipal, procedimiento similar al realizado en la DAS antes del destape del millonario desfalco.

Según fuentes de Resumen, 3 funcionarios se encuentran investigados en un sumario y al menos 3 se encontrarían suspendidos. Entre los indagados se encuentran funcionarios pertenecientes a organizaciones gremiales que increparon el jueves pasado, en una reunión, al Director del DAEM exigiéndole un trato justo tras la publicación del escándalo.

“Las organizaciones gremiales están para defender los derechos de los trabajadores, no para defender delincuentes ni sinvergüenzas” señala la docente Patricia Mancilla, una de las denunciantes en el caso que ha apuntado a la mala utilización de los recursos de educación de los niños más pobres de la comuna, en destinos aún desconocidos y que serán investigados no solo por Contraloría, sino también por el Ministerio Público.

Cabe recordar que el déficit financiero del DAEM Talcahuano bordearía los 2 mil millones de pesos, cifra similar a lo cuestionado en la DAS.

Estas leyendo

Falta dinero de Educación y Salud: escándalo financiero de la DAS salpica también al DAEM Talcahuano