Familia de joven asesinado en Hualqui por guardia de Forestal Arauco acusa nulo avance de causa a tres años de formalización

El asesinato del joven a manos del guardia de Forestal Arauco y ex funcionario de Carabineros fue perpetrado el 19 de junio de 2019 y a más de tres años, el proceso contra Rómulo Salazar, único imputado, aún no entrega resultados. Desde la familia afectada cuestionaron el hecho de que la empresa forestal haya permitido al guardia, otrora policía, permanecer armado en su predio en Hualqui y que, tras el hecho, el autor confeso del disparo solo haya visto disminuir sus medidas cautelares, de arresto domiciliario total a nocturno. 

Por Juan Contreras Jara

Imputado por el delito de homicidio simple, permanece hace tres años y un mes, el ex funcionario de Carabineros, Rómulo Salazar, contratado por Forestal Arauco como guardia de seguridad del predio de monocultivo que mantiene en el sector de Barranca Junta, en Hualqui.

El guardia de Forestal Arauco, asesinó de un tiro al joven de apenas 19 años de edad, Nicolás Cortes, quien según declaraciones de familiares y amigos que se encontraban con él, estaba recolectando leña entre los predios que colindaban con su domicilio.

Te puede interesar: Fiscalía citó a declarar a general director de Carabineros como imputado por violaciones a los DDHH durante Estallido Social

Como es común en funcionarios de Carabineros, activos o retirados, formalizados por homicidio, el primer argumento de Rómulo Salazar fue la supuesta defensa propia, pese a que era él quien se encontraba armado, frente a dos jóvenes que recolectaban un poco de leña seca en la localidad rural de Barrancas Juntas, invadida por predios forestales. Esta tesis inicial ya fue descartada por Fiscalía.

«Mataron a una persona inocente, tenía apenas 19 años de vida», relata a RESUMEN María Montecinos, madre de Nicolás. El joven, asesinado por el guardia de Forestal Arauco, era un trabajador independiente y estudiante de enseñanza media, que, en compañía de familiares, vendía comida para cooperar con el sustento de su hogar. 

«Aquí en Hualqui, la gente que conocía a mi hijo, que vivía cerca del sector, le va a hablar bien de él y por eso harta gente nos está apoyando en esto. El dejó a cuatro hermanos, era todo para ellos, imagínese como están mis hijos. Él fue a buscar leña arriba al campo para ganarse el pan para su familia, para sus hermanos», comentó Montecinos.

Según explican desde la familia hualquina, la demora de la causa habría sido argumentada desde Fiscalía apoyándose en la pandemia y en la reprogramación de las audiencias, pese a que el crimen fue cometido el 19 de junio de 2019.  Además, comentan que se han solicitado las cámaras de la camioneta en la que vigilaba Rómulo Salazar el predio forestal, pero les habrían indicado que no estaban funcionando.

Hacen hincapié también en lo laxo de las medidas cautelares contra el ex carabinero y guardia de Forestal Arauco, las que pasaron de arresto domiciliario total durante un año, a arresto nocturno. 

Sobre el perfil de guardia contratado por Forestal Arauco, por lo menos en Hualqui, María Montecinos declaró que, «ellos no tienen derecho a matar a nadie. ¿Por qué no llamaron a Carabineros? Para mí, la forestal en este momento contrata a asesinos, porque lo que hicieron fue matar a una persona, no la hirieron, la mataron».

En esta línea, Claudio Osorio, abogado de la familia de Nicolás detalló a RESUMEN que, «Forestal Arauco no se ha hecho cargo en ningún minuto de su responsabilidad».

Hay dos temas relevantes en esta investigación, comenta Osorio, «por una parte, la muerte de Nicolas producto de la acción del guardia de Forestal Arauco, no tiene comparación con el derecho de propiedad, o sea, el derecho a la vida tiene un valor absoluto para la convivencia social. Allí hay un hecho de connotación social grave».

Por otra parte, el defensor se refirió al mecanismo de contratación de guardias que tenía Forestal Arauco al momento del asesinato de Nicolás Cortes, a través de Alto Forestal S.A. «Hasta ese día, contrataban a ex funcionarios de las FFAA o de orden como guardias. El tema es que, si bien estos funcionarios tienen derecho a portar armas, ese derecho es para efectos de defensa personal, no para prestar servicios a terceros. Contrataban a funcionarios en retiro, portaban armas y prestaban servicios a través de una contratista a Forestal Arauco. Tampoco tenían protocolos de uso de armas, no estaba regulada esa situación».

Si bien, en la actualidad Forestal Arauco habría cortado este sistema de contratación y los guardias no estarían armados en sus predios, Claudio Osorio recalcó que, «esto demuestra que, si se hubiera cumplido estrictamente la legislación, Nicolás estaría vivo».

Por la responsabilidad que tendría Forestal Arauco en el crimen del joven de apenas 19 años de edad, el abogado representante de su familia adelantó que se querellarán contra la empresa propiedad de la familia Angelini, «por la gravedad que reviste lo que referíamos, en relación a tener a guardias armados, eso es ilegal, el Estado tiene el monopolio de la fuerza».

Durante la tarde de este jueves, familiares y amistades del joven Nicolás Cortes Montecinos protestaron en el cruce Periquillo, en Hualqui, con la intención de visibilizar el crimen cometido por el ex carabinero Rómulo Salazar y exigir justicia la celeridad de los tribunales.

Para el 12 de octubre próximo, en el Juzgado de Garantía de Chiguayante, está programada la primera audiencia de programación de juicio oral, luego de la formulación de acusación fiscal del ministerio Público realizada tres años después del homicidio perpetrado por el ex carabinero y por entonces guardia de Forestal Arauco, Rómulo Salazar.

Estas leyendo

Familia de joven asesinado en Hualqui por guardia de Forestal Arauco acusa nulo avance de causa a tres años de formalización