[resumen.cl] Los atentados perpetrados por efectivos de carabineros contra la comunidad movilizada por la consecución de garantías democráticas y derechos sociales han dejado de circunscribirse a las jornadas y acciones de protesta. En diversas ocasiones se han denunciado detenciones injustificadas desde los domicilios de personas, seguimientos intimidatorios y agresiones amparadas en una impunidad que el propio general de Carabineros, Mario Rozas, habría comprometido a sus funcionarios.
La familia Guzmán Huenchuleo denunció este domingo que Jorge Guzman Huenchuleo junto a su compañero Damian Urra Canales fueron víctimas de un gravísimo ataque por parte de funcionarios policiales mientras estaban en una plaza en la comuna de Hualpén. Ahí, según relatan, fueron «interceptados por una pareja de carabineros quienes sin identificarse y con una prepotente actitud obligan a mi hermano [Jorge] y su compañero a entregar sus cédulas de identidad, ante la negativa de parte de Jorge y Damian producto de no haberse identificado la pareja de carabineros estos últimos comienzan a golpear a Damian violenta y desproporcionadamente, ante lo que Jorge reacciona intentando cubrir a su compañero: "yo vi sangre y quise protegerlo" declara, momento en el que recibe un disparo en la rodilla por parte de un carabinero… de ahí en adelante llega un grupo de aprox 7 carabineros con cascos y protecciones a reducir y violentar a los compañeros antes mencionados… Todo lo anterior bajo la atenta mirada de los vecinos del sector quienes increpaban y grababan a carabineros por el actuar inhumano y una de las vecinas paramédico ofrecía asistencia al compañero herido pero Carabineros se negó a prestarla».
La familia ha expuesto que el policía efectuó el disparo con su arma de servicio y que infundadamente los efectivos han acusado a Jorge de homicidio frustrado en su contra. En las grabaciones se puede oír a Jorge reclamando contra el uniformado que lo asfixia, luego de haber sufrido el disparo, la no identificación por parte de éste y refiriéndose a Damian como su pareja. Consultada por Resumen, su hermana Daniela, planteó que esta agresión también constituiría un acto homofóbico contra la pareja, por cuanto pondrán los antecedentes ante las instituciones correspondientes.
Finalmente, comunicaron que "el estado de Salud de Jorge es estable y tendrá que ser operado durante los próximos días debido a la fractura que presenta en su rodilla izquierda", agregando que este domingo Jorge y Damian han quedado en libertad.
Y concluyeron:
"Nos organizamos con vecinos y vecinas y desde ahí las fuerzas para seguir en busca de justicia y que los responsables de esta situación paguen como es debido… Como familia manifestamos no tolerar los montajes, abusos y todo tipo de reprensión en contra de los y las pobladoras organizadas. Familia Guzman Huenchuleo, mapuche, pobladores se Boca sur y activos en la organización de la Asamblea popular Boca Sur."