Advertisement

Familia de Luis Tranamil acusa persecución política contra su comunidad tras su imputación por el homicidio del cabo Eugenio Nain

El pasado miércoles 10 de marzo, mientras retornaba de su trabajo desde la zona norte del país, fue detenido por Carabineros en la ruta de Cabrero el comunero mapuche Luis Tranamil, por su supuesta participación en el deceso del cabo Eugenio Nain en octubre de 2020.

Por Juan Contreras Jara

Precisamente fue un compañero de trabajo de Luis quien advirtió de lo sucedido a su familia, mientras Carabineros reportó su detención a las 10:00 am. Previamente, a eso de las 07:00 am un enorme contingente del GOPE allanó el Lof Rofue con armamento y vehículos de guerra. "Llegaron solo carros blindados y eran al menos cuatrocientos policías que allanaron tres viviendas. Llegaron en vehículos Mowag, zorrillos, tanquetas, entre otros", relataron desde la familia del comunero.

La Fiscalía Regional de la Araucanía está sindicando a Tranamil como uno de los supuestos autores del homicidio del cabo de Carabineros  Eugenio Nain, consumado el 30 de octubre del año pasado, cuando este concurrió a un corte en la ruta 5 Sur a la altura del km 685.

El control de detención contra el comunero, sin antecedentes penales previos, se realizó el mismo miércoles 10 de marzo pasado. Dos días antes, el fiscal Carlos Bustos había solicitado su detención y la de dos personas más, supuestamente implicadas en el homicidio del cabo de Carabineros. Por su parte, Tranamil se encuentra siendo procesado por los cargos de homicidio calificado y cuasidelito de homicidio.

Durante la audiencia efectuada en el Juzgado de Garantía de Temuco, la defensa del comunero solicitó se declarase ilegal su detención. Explicó que uno de los motivos sería  "una fotografía que se tomó a mi representado dentro de su automóvil, al interior del estacionamiento de un establecimiento comercial, la que no registra ninguna autorización judicial en torno a los medios técnicos de investigación, como lo menciona el Art. 226 del Código Procesal Penal. Éste se referiría precisamente a la fotografía, la filmación u otros medios de reproducción".

El abogado Jaime López sumó a este reclamo de ilegalidad lo referido a "una interceptación telefónica. Se procede a la incautación de un teléfono celular propiedad de una persona llamada Scarlett, que no tiene nada que ver con esto, había sido investigada por un delito de desorden. Cuando se produce su detención,  se analiza su WhatsApp y se saca una serie de información respecto a una olla común y que son posteriormente señalados aquí como parte de los fundamentos de la detención".

Desde el Lof Rofue, lugar de origen del trabajador y comunero mapuche, catalogaron su detención como una nueva arremetida estatal contra su comunidad, históricamente movilizada por la recuperación, restauración y control territorial en Wallmapu.

Contingente allanamiento | Fotografía: redes

Contingente allanamiento | Fotografía: redes

Revisa| Familia de José Tralcal acusa displicencia desde Defensoría Penal Pública y nulo avance en abono de días a su condena

Nueva arremetida estatal contra una comunidad Mapuche en resistencia y recuperación territorial

Desde  la familia Tranamil y el Lof Rofue, ubicado en Padre las Casas, puntualizaron que "por el historial de defensa territorial, nuestra comunidad siempre ha estado sujeta a las medidas represivas del Estado. Desde los años 30 que ha habido juicio, allanamientos, persecución, etc. Es parte de la historia de lucha de nuestra comunidad".

En esta línea cabe destacar que Luis es hermano del Machi Fidel Tranamil, imputado en el bullado Caso Huracán del que finalmente fue sobreseído, luego de descubrirse el montaje  de Carabineros que implicó falsificación de instrumento público, obstrucción a la investigación, entre otros.

Pese a asumir los costos políticos de pertenecer a una comunidad mapuche en resistencia, la familia Tranamil hizo hincapié en la evidente persecución política contra Luis. "Esta es parte de la judicialización de las demandas históricas como pueblo Mapuche. Estamos claros que obedece a eso y la comunidad y nosotros como familia asumimos el costo de esta postura de lucha y de las represalias del Estado".

Desde la defensa de Luis Tranamil expresaron durante la audiencia que "al menos en su origen, los medios que autorizaron la detención están viciados porque no cuentan con la autorizaciones correspondientes y por lo tanto no puede ser utilizados. Son medios ilícitos a través de los cuales se dio una orden de detención que a nuestro criterio es ilegal".

Tanto la toma de fotografía como la interceptación telefónica a un celular que no es de Luis Tranamil serían las pruebas que manejaría actualmente la Fiscalía Regional de La Araucanía y por las que el Juzgado de Garantía de Temuco decretó una investigación de seis meses en su contra bajo prisión preventiva.

Por lo pronto, la defensa prepara la apelación a dicha medida cautelar mientras el comunero aguarda recluido en la cárcel de Temuco. A través de un comunicado público, su comunidad respaldó a Luis Tranamil, reivindicándolo como preso político y denunciando una nueva arremetida del Estado chileno en su contra.

Estas leyendo

Familia de Luis Tranamil acusa persecución política contra su comunidad tras su imputación por el homicidio del cabo Eugenio Nain