Familia de Maximiliano Duque acusa lentitud por parte de la PDI tras su desaparición en Chillan hace ya un mes

Una angustiante situación vive la familia Duque Jiménez, oriunda de Chimbarongo. Hace un mes esta desaparecido Maximiliano Duque, uno de sus hijos, trabajador social con residencia en Chillán del que aún no se conocen ni siquiera indicios de su paradero. Su madre y hermana responsabilizan a la PDI de la tardanza, principalmente por haber realizado la primera búsqueda con personal y en terreno 25 días después.

Por Juan Contreras Jara

El pasado viernes 2 de julio se perdió el rastro de Maximiliano Duque Jiménez, trabajador social de la municipalidad de Chillan que fue visto por ultima vez en un paradero, frente a la Universidad del Biobío a las 11: 50 de la mañana, según informó su familia.

Pese a que la denuncia se estampó 24 horas después de la desaparición del profesional de 39 años de edad, el funcionario de Carabineros que tomó la denuncia en a 6ta comisaría de Chillán, hizo mal su trabajo y la denuncia no ingresada como correspondía, por lo que llegó a Fiscalía recién el 7 de julio, cinco días después su extravío.

Las irregularidades no se habrían detenido con la ineptitud del funcionario policial que ingresó mal los datos, si no que también recaerían en la PDI, que desde el primero momento se ha negado a traer desde Santiago a la Brigada de Ubicación de Personas, teniendo a cargo de la investigación a una brigada de homicidio.

 

Demoras al interior de la PDI

En conversación con RESUMEN, Jocelyn Ibarra, hermana de Maximiliano, comentó que «el finde semana pasado, recién después de 25 días, se hizo una búsqueda masiva por parte de la PDI. Con drones, helicópteros, buzos, perros, hasta el ejercito participó pero después de 25 días. No fue en su momento, como debería haber sido, por ultimo a la semana».

A través de un video publicado en redes sociales, la madre de Maximiliano, Rosa Jiménez acotó, «han pasado mas de 25 días y recién se están agilizando las cosas en su búsqueda». Emplazó además a las autoridades regionales del 'uble, a que se hagan participes de la búsqueda a través de recursos e infraestructura, encareciendo en que «no es fácil vivir sin un hijo, ha pasado un mes y no tenemos nada sr. fiscal. Nuestra familia esta destruida».

Desde la familia de Maximiliano enfatizaron en la lentitud del procedimiento llevado a cabo por los funcionarios de la PDI, Sergio Pillería y Víctor Salazar, quienes según Jocelyn Ibarra, sólo han realizado papeleo, pero de trabajo en terreno nada.

En esta línea, la hermana del trabajador social desaparecido hace ya un mes comentó que «estamos exigiendo que venga gente especializadas en búsqueda de personas desaparecidas, porque los que llevan el caso del Maxi son de homicidio. Exigimos como familia mas recursos y que se muevan, que mas vamos a seguir esperando».

Por lo pronto, la familia de Maximiliano Duque Jiménez se prepara para emprender acciones legales que permitan agilizar la búsqueda de su hermano y también, encarecer las responsabilidades que sean pertinentes por la tardanza en el proceso. «Toda persona desaparecida tiene derecho a que lo busquen y con todos los recursos disponibles del Estado y eso no ha pasado con mi hermano. Vamos a tocar todas las puertas que sean necesarias para que se generen mas recursos en su búsqueda», complementó Jocelyn Ibarra.

Estas leyendo

Familia de Maximiliano Duque acusa lentitud por parte de la PDI tras su desaparición en Chillan hace ya un mes