[resumen.cl] Los antecedentes recopilados darían cuenta de una posible negación de auxilio de parte de funcionarios policiales en el marco del accidente que dio muerte a Jorge Hermosilla a comienzos de 2020. RESUMEN conversó con familiares y tuvo acceso al informe de la PDI, corroborando negligencias en el actuar policial.
La madrugada del pasado 19 de febrero de 2020, el trabajador de ENAP Jorge Hermosilla Vallejos (28 años) falleció tras perder el control de su vehículo y caer al canal Ifarle ubicado en la comuna de Talcahuano, quedando las diligencias respectivas a cargo de la Policía de Investigaciones.
Sin embargo, durante la misma jornada, la naciente investigación se vio cruzada con un factor relevante: una cámara de la casa de estudios INACAP grabó el hecho de que segundos después de que Hermosilla cayera al canal, una patrulla de Carabineros pasó por el lugar, sin detenerse para prestar auxilio.
Este hecho generó la apertura de una investigación a cargo del Fiscal Adjunto Jefe de Talcahuano, Julián Muñoz Riveros, la cual ha visto entrampado su avance.
Te puede interesar: Con alto contingente policial y sin presentación del imputado se realiza reconstitución de escena del asesinato de Manuel Rebolledo
En este marco, RESUMEN conversó con la hermana de Jorge, Ginette Hermosilla, quien tras revisar la carpeta de investigación encontró diversas irregularidades durante el proceso, a las cuales no se les ha tomado la importancia necesaria.
Ginette comenta que, en relación al registro del video de la cámara de seguridad de INACAP, «se ve que, 7 segundos después del accidente de mi hermano, pasó una patrulla de Carabineros, la cual bajó su velocidad, se detuvo y luego continuó su marcha«.
De esta forma, existiría una evidente negligencia de parte de los funcionarios al no prestar el auxilio correspondiente.
En la misma línea, RESUMEN tuvo acceso al informe elaborado por la PDI presentado a comienzos de agosto, donde se establece que la radiopatrulla policial corresponde a la «2da Comisaría de Concepción, vehículo que ejecutaba funciones de servicio de tercer turno de 18 al 19 de Febrero del 2020, y cuya tripulación corresponde a Sargento 2do Brisa ORTIZ SOLAR, Cabo 2do Guisela ESCOBAR ESPINOZ y Cabo 1ero Leonardo GUZMAN RODRIGUEZ«, vehículo que no portaba cámara de grabación.
En las declaraciones dadas por funcionarios policiales involucrados señalan que durante la madrugada en que ocurrió el accidente darían comienzo a un procedimiento sobre un vehículo que habría pasado por alto un semáforo en rojo, pero que «lo perdimos de vista«.
En el mismo informe, la funcionaria de Carabineros, Brisa Ortiz Solar, señala que pese a llegar al sector, «en ningún momento observé algún accidente de tránsito, o volcamiento de algún automóvil«.
En este sentido, Ginette Hermosilla comentó que «se hizo un procedimiento de persecución policial a mi hermano el cual no fue notificado, no llamaron a la CENCO» (Central de Comunicaciones de Carabineros), cuestión que es respaldada en el mismo informe por las declaraciones de la Sargento, planteando que no lo realizaron «debido a que no pudimos adoptar el procedimiento«.
Este hecho -el no informar siquiera el comienzo de un procedimiento- se encuentra respaldado en el informe de la PDI, donde se declara que, tras el análisis de grabaciones de radio, «no se escuchó comunicación alguna donde se indique que personal de carabineros haya informado que se encontraban en persecución de vehículo particular«.
En la misma línea, el apagado y encendido de la baliza del vehículo durante el procedimiento, el que un agente policial se haya bajado de la radiopatrulla y la nula comunicación radial, sumado al registro de la cámara de INACAP, da cuenta de una serie de irregularidades que no han sido trabajadas de parte de la Fiscalía.
De parte de la familia de Hermosilla, señalan que «no tenemos el objetivo de demandar, pero sí que los carabineros sean desvinculados«. En este sentido, indican que «como familia queremos presionar al Fiscal porque la verdad es que hay un mal actuar de Carabineros y, posiblemente, una negación de auxilio importante«.
A poco más de ocho meses del hecho ocurrido, la familia aún espera avances concretos en la investigación y procedimiento judicial.