Continúan los emplazamientos al Congreso para que de una vez por todas apruebe la ley de Indulto General para las y los presos políticos del Estallido Social, que en algunos casos cumplirán dos años en prisión preventiva u otras medidas cautelares.
Por Juan Contreras Jara
Este miércoles, familiares y redes de apoyo de las y los presos políticos del Estallido Social, volvieron a marchar por Santiago exigiendo la pronta aprobación de la ley de Indulto General.
El proyecto de ley, que lleva tramitándose desde diciembre de 2020, debió retornar a la Comisión de Constitución del Senado, luego de que su presidenta, Ximena Rincón (ex DC) argumentara que en las condiciones que estaba la iniciativa, podría no ser aprobada.
Te puede interesar: Fenats Nacional defiende a trabajadores sumariados por manifestarse en Hospital Carlos Van Buren
Debido a la extensa dilatación en la discusión y aprobación del proyecto de Indulto General, es que las familias de las y los presos no cesan de movilizarse por su puesta en marcha, considerando que hay personas en prisión preventiva hace ya dos años.
María José Marchant, parte de la agrupación de familiares de prisioneros políticos de La Granja, enfatizó en que, «estamos aquí una vez más para exigir la ley de indulto, para exigir que lo pongan en tabla, porque estamos en la sala con el número 71. No es posible que teniendo tanta delincuencia en el Senado y en el gobierno, con todo lo que ha hecho Piñera, nuestros cabros, que son inocentes, sigan presos. Exigimos que pongan el tema en tabla y puedan salir nuestros hijos en libertad».
Durante la manifestación por Santiago, Fabiola Campillai, una de las tantas víctimas y sobrevivientes del Estado chileno por violación a los Derechos Humanos durante el Estallido Social, hizo hincapié en que, «no podemos permitir que esto siga, tenemos que levantar la voz bien alto y seguir luchando para que nuestros presos salgan a la calle».
La iniciativa de Indulto General ya fue aprobada tanto por las Comisión de Derechos Humanos, de Seguridad Pública y la de Constitución del Senado, pero todo se frenó nuevamente el pasado martes 14 de septiembre tras la decisión de Rincón.
Por este motivo y sin considerar las exigencias de familiares y redes de apoyo, el Senado decidió hacer retroceder el proyecto de Indulto General que permitiría la libertad de las personas que salieron a protestar durante el Estallido Social.
En este sentido Campillai fue clara al expresar que, «no puede ser que por luchar por una vida digna, por todo lo que se les ha negado, ellos tengan que estar hoy en día. Exigimos al Senado que apruebe la ley de Indulto General. No puede ser que delincuentes como Claudio Creso, Patricio Maturana y Sebastián Piñera estén en la calle».