Familias de población Leonor Mascayano de Talcahuano exigen al municipio reparación de red de alcantarillado tras años de abandono

Durante más de dos décadas, las y los vecinos de la población Leonor Mascayano de Talcahuano han convivido con problemas en la red de alcantarillado. Olores insoportables y mala calidad del desagüe son solo algunos de los inconvenientes que las familias han tenido que sortear durante este tiempo. Denuncian falta de respuestas eficientes de parte de la municipalidad de Talcahuano, organismo que comprometió recientemente iniciar obras de reparación durante la próxima semana.

Por Nicolás Silva

Las familias de la población Leonor Mascayano están cansadas de soportar las falencias del alcantarillado del sector. Pese a que han recurrido incontables veces a autoridades municipales de Talcahuano y regionales de turno, y si bien en 2018 consiguieron que se desarrollara un proyecto de reparación del desagüe, esto no habría alcanzado para solucionar el problema de manera definitiva.

El proyecto aludido tuvo un costo de 57 millones de pesos y consistía en mejorar la red de alcantarillado reponiendo cámaras y tuberías en un sector de la población, pero no bastó para darle una solución concreta a todas y todos los pobladores.

Te puede interesar: Por la desprivatización del agua, los derechos de la naturaleza y protección de glaciares: Más de mil organizaciones sociales respaldan iniciativa popular a la nueva Constitución

Consultada por RESUMEN, Luisa Quijón, vecina domiciliada en un sector que quedó fuera de la primera etapa de reparación, comentó que "tanto presionar se logró ganar ese proyecto y se hizo la intervención en las calles, pero la calle Nicaragua quedó afuera, y se siguieron rebalsando las cámaras, se siguió saliendo la mugre y en resumidas cuentas el trabajo que hicieron fue muy mal hecho, porque igual se reventó una cámara intervenida hacia la canaleta".

La vecina afectada señaló que dado que el desagüe sigue con fugas, debe acudir un camión todas las semanas para succionar el exceso de agua servida que llena las canaletas, peligro que atenta contra la salud y el bienestar de las y los habitantes de la población.

Quijón lamentó que "no pueden llevar visitas a la casa porque da vergüenza, no se pueden abrir las ventanas, hay ancianos que viven con dolor de cabeza, dentro de las casas el olor a alcantarillado es insoportable" Sumado a la falta de soluciones efectivas, las y los vecinos acusan que el municipio les ha abandonado y que toda mejora ha quedado entrampada en procesos burocráticos.

Además, denuncian que ninguna autoridad se atreve a acudir en persona al sector. "Ninguna autoridad de la municipalidad va a terreno a sentir el olor, hemos ido a parar el tránsito para poder ser escuchados", expresó la vecina, agregando que jamás se fiscalizó que la reparación realizada surtiera efecto.

Tras una larga espera, las y los vecinos han puesto todas sus esperanzas en las obras de reparación que el municipio aseguró iniciarán la próxima semana, etapa que vendría a complementar el trabajo realizado anteriormente y cuyo valor se estima en 170 millones de pesos.

Estas leyendo

Familias de población Leonor Mascayano de Talcahuano exigen al municipio reparación de red de alcantarillado tras años de abandono