FENATS en hospital de Lirquén: Esperábamos que llegara alguien del Servicio de Salud, pero mandaron Carabineros
En Penco

FENATS en hospital de Lirquén: Esperábamos que llegara alguien del Servicio de Salud, pero mandaron Carabineros

Juan Contreras Jara / resumen.cl

Durante la mañana de este miércoles, dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud de Concepción (Fenats) realizaron una toma de la Dirección del hospital de Lirquén. La acción, que duró aproximadamente cuatro horas, buscaba respaldar a un trabajador despedido en los últimos días por denunciar irregularidades al interior del mismo recinto. Esta manifestación se vio interrumpida cuando Carabineros desalojó a los dirigentes, deteniendo a once personas, quienes fueron trasladados hasta la comisaria de Penco.

El funcionario fue despedido luego de que se iniciara un sumario en su contra, “porque, según ellos existe un artículo sobre la lealtad de los funcionarios con la institución [el cual habría sido violado por él al hacer una denuncia]. Debido a esto, la Fenats solicitó los antecedentes del sumario, pero la autoridad del hospital, a modo de represaría, decidió poner término al contrato del trabajador antes de terminar el proceso de sumario […] sin esperar el resultado de la investigación. Cualquier funcionario que ve que existe alguna anomalía al interior de una institución pública debe denunciarlo. Está en los estatutos. [Esto] se le informó a la Directora Regional, pero en estos momentos el funcionario estaría alejado de la institución y sin su fuente de trabajo. Nosotros pensamos que fue una medida arbitraria”, expuso a Resumen Edgardo Jarpa, secretario de la Fenats en el Biobío

Dirigentes de la Fenats detenidos.

Sobre la acción realizada por los dirigentes de la Fenats en el hospital de Lirquén, Jarpa señala que “como no hubo respuesta frente a esta situación se tomó la Dirección del hospital de Lirquén, ubicada en el cuarto piso. Esta toma fue respaldada por los dirigentes regionales y locales, no participaron funcionarios. Luego de esto fuimos sacados por las fuerzas del GOPE de Carabineros, lo que fue injustificado, porque no hicimos ningún destrozo o mayor alteración. Esperábamos que llegara alguien del Servicio de Salud o del hospital, pero mandaron a Carabineros. Cuando no hay respuesta y realizas una medida de presión te mandan a los Carabineros. Nadie se hizo presente, no hay ninguna comunicación con la autoridad”, concluyó.

En los próximos días, mediante una asamblea con los dirigentes regionales, funcionarios y dirigentes del hospital de Lirquén, se resolverán los pasos a seguir para respaldar al funcionario que hace dos años se desempeña en dicho establecimiento de salud.

Estas leyendo

FENATS en hospital de Lirquén: Esperábamos que llegara alguien del Servicio de Salud, pero mandaron Carabineros