Por A.Baeza / Resumen.cl
El Vial está de fiesta, y es que no siempre se cumplen 115 años de vida, (o 121 si se consideran sus orígenes como Club Deportivo Ferroviario Internacional, que lo convertiría en el club vigente más antiguo de Chile, aunque otro reclame ese título para sí). Y la celebración no pudo ser más aurinegra, pues el partido se realizó contra el mítico Peñarol de Uruguay.
A pesar de los apenas 3 °C de la noche penquista y al exagerado precio de las entradas, un grupo de fieles hinchas vialinos asistió al Estadio Collao para presenciar la llamada «Copa Nelson Acosta», realizada en homenaje al ex jugador y ex director técnico del club (y de la selección del 98). El duelo trató de aplacar el frío que se vivía en las galerías, en especial luego del gol que al minuto 39′ marcó Wladimir Cid aprovechando una mala salida del arquero de Peñarol. Sin embargo, poco duró la alegría, pues Franco Martínez igualó (a la uruguaya) segundos antes de finalizar el primer tiempo con un golazo. El partido lo sentenció Pedro Pablo Silva al minuto 70′. Finalizado el encuentro, Elías Figueroa entregó la copa al capitán del Vial para alegría de sus hinchas.
Duelo entre ferroviarios
La elección de Peñarol como rival para esta celebración no es azarosa, ambos clubes responden a una historia similar, clubes formados por obreros de ferrocarriles, es por eso también que ambos utilizan una camiseta tan similar, pues como se estableció como costumbre, clubes ferroviarios alrededor del mundo visten de aurinegro en referencia a la Locomotora Rocket que realizaba el trayecto Liverpool-Manchester.
Así como Peñarol fuera fundado por empleados y obreros del Central Uruguay Railway Company of Montevideo, Arturo Fernandez Vial nació de los trabajadores de Ferrocarriles del Estado de Concepción, naciendo como Club Deportivo Ferroviario Internacional en 1987 y renombrado como Club Deportivo Ferroviario Almirante Arturo Fernández Vial asumiendo el nombre -a modo de homenaje- al almirante que en 1903 fue asignado para reprimir una huelga de trabajadores ferroviarios y estibadores de Valparaìso, pero que sin embargo entendió las demandas de los obreros y se negó a acribillarlos, por el contrario, intercedió a su favor.
El Vial, que brillara en el extinto Campeonato Regional, alcanzó una popularidad en el sur de Chile sólo comparable con la de Colo-Colo en Santiago (derrotándolo en muchas oportunidades en los encuentros que enfrentaban al campeón de Concepción contra el del torneo santiaguino), ha vivido una historia opaca desde que tuviera que sumarse al campeonato central de la ANFP, que incluso le llevaron al amateurismo hasta que el año pasado, pese aquello manteniendo una hinchada fiel, llena de historia y de tradición en el territorio.