Festival de Viña da inicio en medio de graves acusaciones de corrupción al interior del municipio

[resumen.cl] Durante esta jornada se dio inicio a una versión del Festival de la Canción de Viña del Mar, una edición marcada por las graves acusaciones de irregularidades denunciadas por Contraloría al interior del municipio que involucran a la alcaldesa Virginia Reginato en un millonario déficit presupuestario que hasta el 31 de diciembre de 2017 corresponde a $17.585.250.174.

La Agrupación Viña Transparente había denunciado en marzo de 2018 a la alcaldesa Virginia Reginato (UDI) y a los concejales del municipio de "notable abandono de deberes" por su eventual responsabilidad en el millonario déficit en las finanzas del municipio de Viña del Mar. La acusación motivo un informe de la Contraloría General de la República que confirmó y profundizó los graves hechos de corrupción que podrían costar la destitución de la alcaldesa.

«Una de las causas que motiva la acusación es la aprobación de presupuestos deficitarios con antecedentes falsificados. A través de un documento de más de 20 páginas, argumentaron que existió falta de probidad y ocultamiento del déficit financiero. No solo de Reginato, sino también de los concejales Jaime Varas, Pamela Hodar, Macarena Urenda, Rodrigo Kopaitic y Laura Gianicci.» explicó el abogado Javier Gómez a El Desconcierto.

Contraloría detectó que «el municipio pagó facturas por $9.583.743.047 y que devengó otras por $1.776.431.513 al 31 de mayo de 2018, siendo que los bienes y servicios por los que se pagaron esos montos fueron recibidos en 2017. Además, se confirmó que aún se adeudan 25 facturas por $ 336.683.538 a cuatro proveedores, sin que estas se encuentren pendientes en los registros de la municipalidad» consignó una El Dínamo.

«En cuanto a la ejecución presupuestaria, se constató que en 2017 el municipio gastó $ 5.540.515.128 en horas extraordinarias y $ 7.077.259.529 en pagos por honorarios y programas comunitarios, llegando a un total de $ 12.617.774.657, montos muy superiores a los $3.775.106.785 destinados para proyectos, consultorías y obras civiles. Además, la municipalidad le pagó $ 35.709.773 a la empresa PROEXSI Ltda. por el módulo Inspección Municipal pese a que este no fue instalado. Similar es el caso de la reparación del reloj de flores de la ciudad, pues se comprobó que el municipio cedió 887 plantas, costeó $ 22.435.363 para ornamentación y retiro de escombros; y compró $2.691.780 en 3.200 especies florales. Todo ello fue entregado a la empresa Siglo Verde S.A., pese a que la responsabilidad de mantener y reponer las especies es de la concesionaria.» agregó.

Las acusaciones apuntan al pago de horas extras a directivos y funcionarios, que sólo el año 2017 se tradujo en un costo cercano a los 3.000 millones de pesos. De hecho, entre enero y diciembre de 2017, los funcionarios de planta de la municipalidad habrían realizado 879.428 horas extras. Esto quiere decir que, en promedio, cada uno de los trabajadores realizó 107,9 horas mensuales, con 27 a la semana.

«En cuanto al pago de horas extras, la CGR estableció que el municipio pagó por los servicios a un funcionario contratado a honorarios, sin horario establecido y que también fue contratado por las empresas González y Fierro Ltda. (de 8 a 17:30 horas, con posibilidades de realizar horas extraordinarias) y Alto Jardín S.A. (de 18 a 0 horas), registrando salidas en González y Fierro Ltda. que le impedían cumplir con el contrato que tenía con Alto Jardín S.A.»

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