Advertisement

Fiel a la impunidad: Ricardo Lagos rechazó dejar sin efecto cláusula de secreto de Informe Valech propuesto por Comisión de la Convención

[resumen.cl] El expresidente Lagos, en conjunto con parte del equipo de la Comisión Valech, enviaron una carta a la Mesa Directiva de la Convención y la coordinación de la Comisión de DD.HH. rechazando la medida de dar término a la cláusula de secreto presente en el informe sobre prisión política y tortura cometidos por agentes durante dictadura.

El pasado sábado la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional aprobó dar término a la cláusula de secreto del informe Valech, el cual contiene información sobre casos de prisión política y tortura cometidos durante la dictadura cívico-militar que no puede entregarse públicamente durante 50 años desde su elaboración, lo cual fue impulsado bajo el gobierno de Ricardo Lagos.

En esta línea, el expresidente envió a la Mesa Directiva de la Convención -además de la coordinación de la Comisión- con su postura ante esta eventual aprobación general.

Acorde a la misiva, a la que tuvo acceso LT, Lagos indicó que «sin pronunciarnos sobre la competencia que tendría o no la Convención Constitucional para hacer una cosa así, creemos que ella afectaría gravemente la fe pública y defraudaría a las propias víctimas y familias».

Te puede interesar| Comisión de DDHH de la Convención aprobó reemplazar a Carabineros por otro tipo de policía

Respecto al propio informe Valech, la carta señala que es «al menos un reconocimiento aunque tardío que les contribuyó a sanar en parte las heridas tan profundas sufridas y con ello al progreso de las investigaciones judiciales posteriores hasta entonces virtualmente no realizadas».

De esta forma, Ricardo Lagos, quien firmó la carta con parte del equipo de la Comisión Valech -María Luisa Sepúlveda, Elizabeth Lira, Luciano Fouillioux, Álvaro Varela, Miguel Amunátegui y Lucas Sierra- levantaron el rechazo a que la cláusula de secreto llegue a su fin antes de los 50 años previstos.

Estas leyendo

Fiel a la impunidad: Ricardo Lagos rechazó dejar sin efecto cláusula de secreto de Informe Valech propuesto por Comisión de la Convención