[resumen.cl] El fin a las pruebas de selección para acceder a la educación superior surgió como demanda estudiantil con la Revolución Pingüina de 2006. Durante el día de hoy en que comienza a rendirse la Prueba de Transición Universitaria (PDT), distintas manifestaciones, entre ellas el encadenamiento al frontis del Mineduc, buscan posicionar la segregación social del instrumento en este año marcado por las clases online por la pandemia.
Tras casi 15 años exigiendo el fin de las pruebas estandarizadas, la demanda sigue sin respuesta por parte del Estado, lo que ha hecho que durante los últimos años las protestas se hayan ido intensificando. Tras las protestas y sabotajes a la rendición de la PSU el año pasado, que incluso se tradujo en la suspensión de la prueba de Historia tras su filtración, este 2021 debuta la PDT, prueba que se planteó como transición pero que no representa mayores diferencias con la PSU como señalan los y las estudiantes.
Durante esta mañana, algunas barricadas y cortes de calle se presentaron en diversos puntos de Santiago.
Por su parte, un grupo de estudiantes agrupadas y agrupados en la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) se encadenaron a eso de las 9:00 de la mañana en el frontis del Ministerio de Educación, así como ocurrió la semana pasada en el DEMRE y el 16 de diciembre en la Dirección Metropolitana del Sename.
Te puede interesar: Secundarios/as se toman Dirección Metropolitana del Sename exigiendo libertad de niñas/os y jóvenes presos políticos del Estallido
El vocero de la agrupación, Marcos Fauré, señaló a los medios de comunicación el carácter segregador de este tipo de instrumentos profundizan la segregación social por la ventaja que presenta a los sectores socioeconómicos acomodados, particularmente este año de pandemia pues, según señaló Fauré, familias sin o limitado acceso a internet, computadores, o estudiantes que tuvieron que trabajar debido a la crisis, a diferencia de quienes pudieron llevar a cabo el año escolar completo.
Cabe señalar que desde diversos organismos se señala que este tipo de pruebas no representan la capacidad y aptitudes para postular a la educación superior.
La acción estudiantil terminó con nueve personas detenidas, entre ellas un camarógrafo de CNN Chile.
Revisa el comunicado de la ACES a continuación:
Estamos a horas de un nuevo proceso de rendición de la Prueba de Transición, que tal como lo hemos planteado los últimos años, es un proceso profundamente segregador y discriminador. Hemos emplazado a las distintas autoridades de turno a responder a la demanda de lxs secundarixs: acceso universal y gratuito a la educación superior, pero vemos cómo el gobierno demuestra nula disposición a hacer transformaciones reales a la educación.
Nosotrxs sabemos que un acceso universal a la educación superior es posible, es cosa de ver cómo varias instituciones de educación superior ya se están planteando y han aplicado el acceso sin la rendición de esta prueba.
Nuestra propuesta ante la demanda de acceso universal a la educación superior es que exista un híbrido entre bachillerato y propedéutico, ¿qué es eso? Un proceso de nivelación y preparación para entrar a la carrera que realmente queremos, y que ese sea el único requisito para entrar a la educación terciaria.
Es impresentable que en este contexto nos hayan hecho rendir esta prueba de igual forma. Vuelven a aumentar explosivamente los contagios como en julio del año pasado, y aún así nos obligan a afrontar este proceso, sabiendo que no solo nos exponemos nosotrxs, sino también a nuestras familias.
Por último, reiteramos el llamado a las comunidades educativas a organizarse, a no seguir permitiendo que ésta sea la educación que le dejemos a las futuras generaciones. Esta lucha no es solo rol de lxs estudiantes, sino que del pueblo en su conjunto. No podemos manifestarnos sólo por educación, sino que debe ser contra el modelo económico completo.
*Imagen de @EPInforma