El paro realizado por los trabajadores del Puerto de San Vicente, adheridos a la Unión Portuaria del Bío Bío, tuvo una duración de dos días, desde el martes a las 15:30 hasta el jueves. El motivo de esta movilización fue el despido de tres trabajadores contratados del puerto; Claudio Nova, Marcelo Pino y Marco Espinoza. Estos portuarios tenían la intención de postular a cargos dirigenciales en el sindicato al que pertenecían.
La paralización finalizó cuando los trabajadores llegaron a un convenio con la empresa, en que ésta se comprometió a cancelarles un 70% más de su indemnización legal. Para los trabajadores que realizaron esta paralización solidaria, ésto representa un gran salto en madurez organizativa, pues a pesar de que los obreros despedidos no pertenecían a la Unión Portuaria, éste no fue motivo para no solidarizar con ellos.
Los logros de estos trabajadores en su negociación dejan satisfechos al resto de sus compañeros y les demuestran a todos que fortalecer su organización de manera permanente es fundamental y será lo único que los proteja de la arbitrariedad patronal.
Relacionados
Estudiantes de carreras de salud realizan operativo en el Sindicato Portuario de San Vicente
Solidaridad versus Egoísmo, la elección hace la diferencia
Portuarios nuevamente paralizan por el fin del negocio de la educación
3 horas paralizarán 6 puertos de la Región en apoyo al movimiento por la educación
Portuarios se suman a las movilizaciones con un paro regional
Trabajadores de la región se suman activamente a Paro de la Educación
Sindicato de Estibadores de San Vicente: 57 años en la historia de la Región y de los Trabajadores