El viernes 8 de abril, 15 trabajadores de Asmar comenzaron a ser alertados de ser despedidos. A nueve de ellos, la empresa alcanzó a entregarle la carta de despido. El motivo de la detención fue la rápida acción del sindicato que montó una olla común frente a la entrada principal de ASMAR, manteniéndose en estado de alerta.
Como resultado, Cristian Lagos, presidente del Sindicato, afirma que se revirtieron tres despidos, de los nueve que alcanzaron a cursarse. Se negoció «el finiquito de 6 de nuestros compañeros que voluntariamente sólo querían ser indemnizados y que no les saliera el descuento de la Caja de compensación Los Héroes en su finiquito. Pero 3 compañeros que están en "Proyecto Traspaso a Capredena" vuelven a ser reintegrados este lunes 25 de abril a sus trabajos».
Motivo de ello es que declaran el fin de la Olla Común que mantuvieron en signo de protesta ante estas medidas, «terminando 7 días intensos donde estuvimos 24 horas consecutivas de Olla Común, hecho histórico en nuestro sindicato que en algunos causo problemas de salud; pero en fin, LOGRAMOS NUESTRO OBJETIVO lo cual es detener el fantasma del despido dentro de nuestra Empresa Estatal», declara en un comunicado público C. Lagos.
Cabe señalar que, según denuncian los propios trabajadores, detrás de esta situación hay maniobra que preocupa, es que se está recontratando a uniformados en retiro, «sargentos, sub oficiales, oficiales, comandantes, que llegan a cargos de supervisión y directivos». Dando paso a ganen dos sueldos y a los trabajadores se les despida, para ser reemplazados por ellos.
Relacionados
Trabajadores de ASMAR luchan por el reintegro de los despedidos
Trabajadores denuncian que ASMAR retoma despidos, pero contratan marinos jubilados
Épica Marcha de los trabajadores de ASMAR cierra memorable jornada de movilización
En el Día del Trabajador: Talcahuano denunció sus injusticias.
Trabajadores de Asmar se movilizan
Resumen Radio de la semana: Entrevista a Agrupación de Sindicatos por Talcahuano
En el Día del Trabajador: Talcahuano denunció sus injusticias.