Fiscalía española pide hasta 25 años de cárcel contra líderes catalanes

Fiscalía española pide hasta 25 años de cárcel contra líderes catalanes

[resumen.cl] Tras un año en prisión preventiva, este viernes la fiscalía española ha acusado formalmente a los líderes del proceso soberanista catalán de un delito de rebelión y ha pedido hasta 25 años de prisión para ellos.

Hay que recordar que tras el referéndum independentista en Cataluña el 1 de octubre del 2017, el Estado español, entonces dirigido por el derechista Partido popular, desató una violenta represión contra el referéndum independentista en Cataluña, la barbarie desatada por la Guardia Civil Española dio vuelta al mundo, con imágenes de ataques a centros de votación, secuestro de urnas de votación y golpisas contra los ciudadanos catalanes que pacíficamente ejercían su derecho al voto.

Tras el referéndum, pasaron semanas de infructuosa negociación, tras lo cual el 27 de octubre del 2017 el gobierno catalán realizó la proclamación de una República Catalana Independiente, el día 30 de octubre la justicia española ordenó la detención del gobierno en pleno, además de lideres parlamentarios. Parte del gobierno incluido el presidente catalán Carles Puigdemont logró salir al exilio, mientras España ha tenido severos reveses judiciales intentando la deportación de lideres independentistas desde Alemania, Bélgica, Gran Bretaña y Suiza.

Sin embargo una parte del gobierno catalán fue apresado, incluido su vicepresidente Oriol Junqueras para quien hoy la fiscalia española pidió 25 años de prisión, acusado del delito de rebelión.

Para la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell la fiscalía española pidió 17 años de prisión. Los mismos 17 años fueron solicitados para los lideres sociales Jordi Sanchez, de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Jordi Cuixart líder de Òmnium Cultural, una organización nacida durante la dictadura de Franco para la defensa de la cultura y la lengua catalana, en esos años proscritas.

Desde la prisión, Jordi Cuixart ha escrito: “¿Alguien se piensa que por 17 años de prisión nos harán renunciar a los objetivos, derechos y libertades nacionales? No conocen Òmnium ni la sociedad catalana. Si el precio de defender la democracia y el derecho a la autodeterminación es la cárcel, asumo plenamente las consecuencias, con tanta serenidad como dignidad.”

En este macro proceso judicial la fiscalía ha solicitado además 16 años de cárcel para los ex ministros del gobierno catalán Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Raül Romeva y Dolors Bassa por el mismo delito de rebelión.

Para otros tres ministros (exconsellers) Carles Mundó, Meritxell Borràs y Santi Vila, el Ministerio Público ha pedido 7 años de prisión. Actualmente ellos se encuentran en libertad vigilada.También ha sido formalizado el ex director de la policía autonómica catalana, Mossos d’Esquadra, mayor Josep Lluís Trapero.

Joaquín Torra, el Presidente de la Generalitat en funciones, Torrent, presidente del Parlamento Catalán y Ada Colau, Alcaldesa de Barcelona, han dado a conocer una declaración conjunta donde califican de ”venganza política sobre una ideología, la Independentista”.

La izquierda independentista catalana (CUP) también se posiciono con respecto a las formalización de cargos y condenas, señalando: se trata de un ataque descarado contra el autogobierno catalán, que el gobierno español ha cedido al chantaje de la ultraderecha” la ex diputada de las CUP, Mireia Boia, también ha sido imputada del delito de desobediencia al Estado.

El conjunto de fuerzas políticas que hoy han rechazado en forma categórica las condenas (PdeCat, ERC, En Comun, CUP) representan a mas del 70% de los votantes en Cataluña.

 

 

Etiquetas:  CataluñaEspaña
Estas leyendo

Fiscalía española pide hasta 25 años de cárcel contra líderes catalanes