Advertisement

Fiscalía Nacional Económica denuncia colusión entre empresas de salmón para subir precios artificialmente

[resumen.cl] Una nueva evidencia del mito del libre mercado y la competencia, afirmación ideológica que sustenta este modelo, fue develada el día hoy tras una denuncia de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) contra cuatro empresas proveedoras de alimentos para el monocultivo extractivista de salmón por colusión y aumentar así el precio de sus productos.

El requerimiento fue presentado por la FNE ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), en donde acusa a Biomar Chile S.A. (Biomar), Comercializadora Nutreco Chile Limitada (Skretting), Ewos Chile Alimentos Limitada (Ewos) y Vitapro Chile S.A. (Salmofood) de mantener un acuerdo para fijar los precios de venta de los alimentos para salmones entre los años 2003 y 2015 y pidió que se aplique la multa máxima de US$70 millones. El delito fue descubierto gracias al mecanismo de «delación compensada» de uno de los involucrados.

Estas empresas son las principales proveedoras de alimentos para salmones en el país. En el caso el mecanismo de delación compensada fue clave para detectar las infracciones.

Hay que puntualizar que debido a que el cartel operó antes de 2016 -según la información que hasta ahora ha salido a luz pública-, es decir, antes de la reforma que volvió a tipificar la colusión como un delito, ninguna de los involucrados arriesga penas de cárcel.

Estas leyendo

Fiscalía Nacional Económica denuncia colusión entre empresas de salmón para subir precios artificialmente