Fiscalía pide 16 años de cárcel a preso del Estallido en base a supuestas imágenes obtenidas por carabinero infiltrado

Este viernes se inició en el Tribunal Oral en lo Penal de Santiago la primera audiencia del juicio oral contra Ibrahim Acevedo, estudiante de 19 años acusado por Fiscalía de portar y lanzar bombas molotov, todo en base a supuestos videos obtenidos desde un grupo de WhatsApp de Carabineros infiltrados en las manifestaciones y que no contaría con autorización institucional. El preso del Estallido lleva un año y un mes en la cárcel.

Por Juan Contreras Jara

Ibrahim fue detenido el 27 de octubre de 2019 en cercanías de la Plaza de la Dignidad en Santiago. Desde entonces hasta la fecha el Ministerio Público ha mantenido al joven en prisión preventiva y pese a las solicitudes de su defensa, se le ha negado en todo momento el cambio de medida cautelar.

El secundario está siendo acusado de porte y lanzamiento de bomba molotov por lo que la Fiscalía está solicitando una pena de 16 años de presidio en base a la ley de control de armas.

Pese a que la única prueba que maneja en su contra son estas supuestas imágenes, esta información no sería el resultado de una investigación formal, sino más bien provendrían de un grupo de WhatsApp donde funcionarios de distintas partes de la capital, de forma autónoma, habrían registrado de manera infiltrada a manifestantes durante el Estallido. Desde la defensa de Acevedo fustigaron que ésta es la única prueba que maneja Fiscalía en su contra y con ella han mantenido al estudiante -sin antecedentes penales previos- un año, un mes y diez días en prisión preventiva.

Te puede interesar: Cambian medida cautelar de presos políticos por Caso UdeC: cumplirán arresto domiciliario

El caso de Ibrahim es similar a cientos de otros presos y presas del Estallido Social, toda vez que Carabineros ha funcionado en sus casos como única fuente de pruebas. En este sentido su abogada defensora, Manuela Royo, es clara al expresar que "sabemos lo que paso el caso Huracán, el caso de Camilo Catrillanca y del chico que lanzaron al rio, Carabineros no es un ministro de fe porque incurre en prácticas ilegales".

 

Las pruebas con las que Fiscalía ha mantenido más de un año en prisión preventiva a Ibrahim

Sobre las escuetas evidencias que han mantenido a una persona sin antecedentes más de un año preso, Royo explicó que "las pruebas que tienen contra él son videos y si uno analiza esos videos, que es lo que va a pasar en el juicio, provienen de un grupo de WhatsApp, es decir hay un grupo de WhasApp de Carabineros infiltrados en las marchas que acusa a gente sin ningún tipo de control".

La abogada hizo hincapié en que "Carabineros no tiene la facultad para actuar en forma autónoma respecto a estos hechos. Aquí hay agentes infiltrados que no están autorizados por ningún tribunal ni fiscal, sino que la policía, fuera de la ley, se mete en las marchas supuestamente a grabar personas. Esta es la información que tenemos, en los archivos de prueba aparecen archivos de WhatsApp, que no están regulados por la ley, es totalmente turbio".

Asimismo, explicó Manuela Royo, "no hay ninguna prueba científica que avale la versión de Carabineros ya que Ibrahim no tiene rastros de bencina ni en sus manos ni en sus ropas".

A través de un video realizado por las redes de apoyo de Ibrahim Acevedo, su madre comentó que "esto es difícil, ya llevo un año y ahora ni lo puedo ver. Son 16 años de juventud que se le van a Ibrahim estando en cárcel. ¿Qué va a poder hacer así? ¿Cómo va a salir él de la cárcel? ¿Con más rabia? Porque lo encarcelaron por querer defender a esta sociedad y se supone que estamos en un país democrático, ¿De qué democracia estamos hablando?".

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Resumen (@resumen.cl)

Para hoy está agendada la segunda audiencia del juicio oral contra Ibrahim Acevedo en el Tribunal Oral en lo Penal de Santiago. Desde sus redes de apoyo han hecho el llamado a solidarizar con la situación de las miles de personas que hoy enfrentan extensas condenas políticas utilizando como en este caso, a Carabineros como ministros de fe y fuente de prueba, misma institución acusada de violar sistemáticamente los DDHH durante el Estallido Social y de mentir de forma reiterada.

Estas leyendo

Fiscalía pide 16 años de cárcel a preso del Estallido en base a supuestas imágenes obtenidas por carabinero infiltrado