Fondos de Emergencia: Contraloría estableció que alimentación de personal del Ejército no debió financiarse por municipio de Rengo

[resumen.cl] El Ejército de Chile sustentó los gastos de alimentación de sus efectivos en la comuna de Rengo a través de los fondos de emergencia entregados a la Municipalidad para enfrentar el desastre sanitario. El dictamen de la Contraloría Regional indica que el gasto no resultó procedente, por lo que debe reembolsarse al municipio.

La Contraloría Regional de O’Higgins estableció si fue procedente o no que la Municipalidad de Rengo financiara, vía fondos de emergencias entregados por la Subsecretaría del Interior para enfrentar el desastre sanitario tras iniciada la pandemia de la Covid-19, la alimentación de efectivos del Ejército de Chile mientras la comuna se encontraba en cuarentena.

Acorde a lo recopilado por Diario Constitucional, el Ejército eludió «la obligatoriedad de pagar los referidos gastos con cargo a la cuenta fiscal institucional, pero agrega que la situación de que se trata se originó por el ofrecimiento voluntario del municipio a solventar tales desembolsos».

La irregularidad referida a los gastos dirigidos para tomar medidas en pos de la población en el contexto de emergencia sanitaria fue investigada por la contraloría, la cual estableció que «no resultó procedente que los gastos de alimentación del personal el Ejército hayan sido financiados por la Municipalidad de Rengo con el referido aporte extraordinario».

Te puede interesar| Simularon fusilamiento: Nueve militares quedan en prisión preventiva imputados por torturas en Collipulli

Asimismo, indica el medio citado, el dictamen de Contraloría plantea que «los fondos extraordinarios en comento tuvieron por finalidad solventar los mayores gastos que los municipios han debido realizar en el ámbito de sus funciones, sin que la intervención del personal militar en el contexto del estado de excepción constitucional se enmarque dentro de dichas atribuciones».

La resolución hace énfasis en que el dinero estaba dirigido para la operatividad del municipio y las medidas que pudo tomar para enfrentar la situación de desastre sanitario durante el periodo de cuarentena, por lo que no contempla el financiamiento de alimentación de los efectivos militares.

Tras el dictamen, el Ejército de Chile deberá tomar medidas que permitan el reembolso del dinero a la Municipalidad de Rengo.

Revisa el dictamen íntegro haciendo clic acá.

Estas leyendo

Fondos de Emergencia: Contraloría estableció que alimentación de personal del Ejército no debió financiarse por municipio de Rengo