Por Diagonal Biobío
«Ciertamente mi familia no está feliz con esto, yo tampoco, pero tengo una aproximación a decirle que no repostular, independiente del resultado, sería reconocer que he estado involucrado en algo ilícito y no lo he estado», fueron palabras del gobernador regional, Rodrigo Díaz Wörner, declaradas en octubre de 2023.
Algo cambió. Este lunes, en una entrevista con el programa Mesa de Noticias de radio El Conquistador, la actual autoridad de la zona confirmó que no estará en la papeleta el próximo 27 de octubre por la reelección del cargo.
En la primera edición de Diagonal Biobío, hace algo más de un mes, dijimos que según fuentes del Gobierno Regional del Biobío, la candidatura a la reelección de Rodrigo Díaz dependía de si el Ministerio Público decidía formalizarlo en el marco del Caso Convenios.
Te puede interesar: Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby
Si bien aún no existen certezas de aquello, Díaz reconoció que su decisión es consecuencia del Caso Convenios, en el cual ha declarado como imputado, testigo y querellante. Según sus palabras, los ataques a su persona han afectado a su familia, por lo que prefiere dar un paso al costado.
Como Diagonal Biobío se basa en la premisa del periodista estadounidense I.F Stone de que 'todos los gobiernos mienten', dejamos un espacio a la duda sobre la motivación de Díaz, puesto que tomando los dichos de sus cercanos hace un mes, es posible de que estemos cerca de la formalización del gobernador regional u otro motivo.
No descartamos que haya un fuerte componente familiar, pero es que ya no sólo son las subtramas concretas del Caso Convenios (Lencería, Bonhomía, Procultura, Fundación en Ti, Horizonte Ciudadano) las que complican a Díaz, sino que la semana pasada Radio Biobío reveló las filtraciones de información relevante desde Fiscalía y la Policía de Investigaciones hacia el gobernador y su equipo jurídico.
Estas últimas significaron que los presuntos implicados -el abogado Cristián Bascur Pincheira de la Fiscalía y el exjefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe), Walter Oyarce Vergara-, fueran apartados de sus funciones.
En el mundo político hoy fue día de constantes llamadas y mensajes por el anuncio de Díaz y una de las versiones que algunos especulan es que el gobernador sabría que está cerca de ser formalizado.
Consultamos al funcionario de comunicaciones del Ministerio Público en el Biobío, Enrique Peña, sobre esto y aseguró que tal como ha dicho la fiscal María José Aguayo, todavía es posible que se realice esta instancia judicial.
Es preocupante la tardanza de la Fiscalía, puesto que a 9 meses de que estallara el Caso Convenios en el Biobío y a 4 meses de la formalización de los ex funcionarios del Gore, Rodrigo Martínez Fernández y Simón Acuña Medina, queda claro de que la falta de acción de los persecutores fue un componente que influyó de manera importante en materia electoral.
Esto porque más allá de la situación jurídica de Díaz, la incertidumbre al respecto ha significado que casi todos los partidos y referentes políticos que lo apoyaron en antaño, el día de hoy se mantengan lejos de su figura, lo que dejaba en un escenario muy difícil al gobernador a la hora de competir en las elecciones del presente año.
Pero tal como el dicho popular, soldado que arranca sirve para otra guerra. Al bajarse, Díaz saldrá del foco electoral en los meses venideros y podrá enfocarse en su gestión para dejarla como capital político para el futuro ¿Habrá sido ese el motivo? ¿Estará Díaz apuntando a las parlamentarias del próximo año? Solo el tiempo lo dirá.