[resumen.cl] El carabinero imputado quedó sometido a las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima durante los 90 días que dure la investigación por los delitos de abuso sexual y apremios ilegítimos.
El pasado miércoles 16 de diciembre fue formalizado un capitán de Carabineros en el Juzgado de Garantía de Rancagua acusado por los delitos de abuso sexual y apremios ilegítimos realizados contra una mujer de 28 años en noviembre de 2019, durante el contexto del Estallido Social en Rancagua.
El proceso se inició tras un querella interpuesta por el Instituto Nacional de Derechos Humanos en base al delito de tortura con connotación textual. Durante la audiencia, el Juzgado acreditó la existencia de los hechos, estableciendo 90 días de investigación.
En este contexto, el capitán de Carabineros cumplirá las medidas cautelares de arraigo nacional, prohibición de acercarse a la víctima y arresto domiciliario nocturno mientras dura el plazo de investigación.
Puedes revisar| Estallido Social: Mario Rozas no asistió a declarar por asesinato de Alex Núñez
A partir de denuncias establecidas contra agentes estatales se ha logrado visibilizar la existencia de abusos sexuales como una práctica que utilizaron las policías en Chile durante el Estallido Social.
En este marco, una reciente investigación publicada por el Observatorio de Prácticas e Instituciones Policiales (OPIP) acreditó que «la violencia político sexual constituyó una forma de represión por parte de agentes del Estado a la movilización social, teniendo como objetivo principal el resguardo del orden público mediante la intimidación y humillación a mujeres, adolescentes, hombres y disidencias sexuales«.
Fotografía principal: T13