Advertisement

FOTOS| Entre pescadores, embarcaciones, orillas y contaminación en Talcahuano y Lirquén

[resumen.cl] El fotógrafo y artista visual Marcelo Aravena visitó diversas caletas de Talcahuano y Lirquén donde retrató con su cámara la relación entre la sobrevivencia de pescadores artesanales y la contaminación de estos sectores del Gran Concepción.

Respecto a Lirquén el fotógrafo explicó que «mi experiencia fue primeramente caminar por sus angostas y encrucijadas calles, hasta llegar al punto en el que se encuentra el puerto y observar un considerable número de ductos que apuntan hacia el mar. Su playa deshabitada pero hermosa, también contiene la historia de otras gentes, específicamente la de "scar Romero, buzo mariscador que se acercó amablemente a conversar acerca de sus vivencias en contacto con la naturaleza».

Por su parte Aravena expresó sobre  el puerto de San Vicente «observé la alegría de los trabajadores de la mar y la pasión con la que ejercen su oficio, en unidad y compenetrados con la fuerza de una naturaleza, que se observa imponente, llena de seres vivos dignos de amplia contemplación y de exquisito parecer de nobleza».

Por otro lado, respecto al puerto de Talcahuano afirmó «Talcahuano es un alma longeva, eterna y doliente. Uno de los principales puertos pesqueros que alberga una gran cantidad de habitantes, que día a día se ven amenazados por la industrialización, muy conocida por sus altos índices de contaminación proveniente de las industrias que se observan en la periferia del centro de la pequeña ciudad y que conviven a la vez con la gente que habita los barrios aledaños, muchos de los cuales tienen un trabajo en el puerto, que les ha hecho subsistir y salir adelante».

En su visita a Caleta Tumbes el fotógrafo aseveró «Observé las embarcaciones en tierra y el trabajo del pescador en cuanto al mantenimiento de las naves, al mismo tiempo en que pequeñas olas bañaban la caleta, divirtiendo a algunas personas que disfrutaban alrededor de la playa. Sin duda la esencia de Talcahuano está presente en la Caleta Tumbes, convirtiéndola en un lugar que integra la fuerza de la naturaleza con la historia de los pobladores y pobladoras del territorio«.

San Vicente, comuna de Talcahuano

Lirquén, comuna de Penco

Puerto de Talcahuano

Caleta Tumbes

 

Estas leyendo

FOTOS| Entre pescadores, embarcaciones, orillas y contaminación en Talcahuano y Lirquén