Los resultados fueron motivo para que, en las principales ciudades del país, miles de personas salieran a manifestar su alegría por los contundentes resultados: Valparaíso, Santiago y Concepción entre ellas.
Por Nelson Muñoz Mera
Con la alegría de haber logrado un triunfo electoral gracias a los miles de jóvenes que iniciaron una cruzada en octubre del 2019, con marchas, pancartas, desfiles, comparsas, música y bailes, con esa alegría y esperanzas de cambiar por la sociedad por una más justa, exigiendo DIGNIDAD, con una ciudadanía más participativa, gracias a esa pasión, esos sueños, esas utopías y compromisos demostrados en las calles del país.
Ahora queda una gran tarea de hacer. -
Te puede interesar: «Fin de la era Pinochet»: El plebiscito visto desde la prensa internacional
El 25 de octubre ha sido un día emotivo, con bellos momentos que la historia nos ofrece gracias a un gran esfuerzo, dedicación y perdidas de vidas y jóvenes que perdieron la vista y de cientos de lesionados y otros que se encuentran en las cárceles por el hecho de protestar.
Por primera vez tenemos la oportunidad de cambiar una Constitución, un ejercicio y experiencia que se repite ante los ojos del mundo, así como la llegada del primer presidente socialista, Salvador Allende, por medio de los votos y de haber tenido una de las dictaduras más sangrientas. De allí nace esta Constitución.
Nuevamente el pueblo ha dicho basta, anoche volví a sentir esa alegría desbordante en las calles, lo mismo que la noche del triunfo del NO en el año 1988. Desde esa fecha que no veía un triunfo que expresara tanta alegría en la ciudadanía. La democracia se oxigena y robustece cuando sus habitantes se movilizan, organizan y votan, es una manera de hacer historia, de levantar a un país más justo y equitativo, momento oportuno para recordar la noche del triunfo de Allende:
«Les digo que se vayan a sus casas con la alegría sana de la limpia victoria alcanzada. Esta noche, cuando acaricien a sus hijos, cuando busquen el descanso, piensen en el mañana duro que tendremos por delante, cuando tengamos que poner más pasión, más cariño, para hacer cada vez más grande a Chile, y cada vez más justa la vida en nuestra patria«.
Texto y fotografías de Nelson Muñoz Mera.
Docente y ex alumno Universidad de Concepción. Periodista.
Concepción octubre 2020.